Información legal

DONDE EMPIEZA EL BOSQUE ACABA EL PUEBLO

Monte Isla

Viernes 30 septiembre 20h

Espacio: Teatro Principal de Terrassa

Duración: 70 min

Precio:11€

* Esta pieza contiene luces intermitentes que pueden causar ataques a personas con epilepsia fotosensible.

“¿Qué distancia hay entre nosotros y el mundo?”.

Con esta pregunta, sugerente y llena de implicaciones políticas, la joven compañía Monte Isla ha aprovechado la residencia del TNT para explorar escénicamente el concepto de paisaje. 

Un paisaje es, por un lado, una ficción. La palabra misma hace referencia a un acto de consumo: “paisaje” (que no “naturaleza”) como ejemplo de la actitud tradicionalmente colonizadora de Occidente. Pero también hace referencia a cierta manera de mirar —muy diferente a la que convencionalmente utilizamos para la escena—. Cuando observamos un paisaje, no buscamos juicio ni significado, solo una experiencia sensorial reposada que nos llega a través de la vista. Un tocar con los ojos. 

Monte Isla nos invita a observar la escena como si fuera un paisaje, y a mirar este paisaje como si fuera un cuadro, un recorte de realidad. Y nos invitan a ello, de entrada, evidenciando que lo que vemos es en todos los casos una cuestión de montaje. Honrando la tradición ficcionalizadora y las convenciones que brinda el artefacto teatral, Donde empieza el bosque acaba el pueblo se convierte así en un lugar nuevo para ser descubierto desde esta perspectiva. En el acto siempre subjetivo de su contemplación es donde se producirá el contacto, el intercambio.

Un lugar, además, donde el cuerpo humano (centro expresivo en las piezas teatrales de toda la vida) se deslocaliza y cede importancia a lo aparentemente inanimado. Celebrando el accidente y permitiendo en parte que la pieza se configure sola, los Monte Isla han compuesto la función a partir de un desarrollo conjunto de luces, sonido, escenografía e intérpretes en la sala de ensayo. 

Ni casa ordenada ni bosque salvaje. Un jardín, quizás, que se ha nutrido de lo caótico y accidental que da forma a la naturaleza más salvaje, y que en su diseño escénico no pretende esconder que seguimos dentro de una máquina fascinante de hacer ficciones a escala humana. Monte Isla busca la sugerencia poética y la potencia revolucionaria y transformadora de la liminalidad, de aquello en proceso, a caballo entre una cosa y la otra, galopando en círculos para ver qué surge. 

 

Idea y creación: Monte Isla Dirección y dramaturgia: Andrea Pellejero y Adrià Girona

Intérpretes: Pol Para, Celia Legaz y Andrea Pellejero

Dirección técnica: Uriel Ireland

Diseño de iluminación: Gabriela Bianchi

Diseño de sonido: Uriel Ireland y Adrià Girona

Diseño de escenografía: Monte Isla Construcción: Xim I. Rabassa

Vestuario y espacio escénico: Aleix García Producción ejecutiva: Rut Girona

Administración comunicación y distribución: Monte Isla

Compañía residente de la Nau Ivanow de Barcelona.

Coproducción del Festival TNT, WorkspaceBrussels y Teatro de Lloret.

Con la colaboración de TeatroPuerto.

Con el apoyo del Festival Sâlmon, el Ayuntamiento de Girona, el Ayuntamiento de Salt, el Estruch

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organiza:

Con el soporte de:

Medios Colaboradores:

VUELVE AL PRINCIPIO