Información legal

EL SOL VA PER DINS

Nyamnyam

10 de octubre a las 13h
Duración 40’
Cinema Catalunya, gratuito

10 de octubre a las 20h
Duración 40’
Pista Poliesportiva Vilardell, gratuito

Uno de los objetivos de la nueva dirección del TNT es abrirse más a la ciudad de Terrassa. Implicarla y generar formas de retorno más allá de los espacios y públicos habituales. Y más allá del centro de la ciudad, también.

Seguramente, el proyecto que más enlaza con esta idea es la carta blanca ofrecida a Ariadna Rodríguez y a Iñaki Álvarez (nyamnyam) para la creación de un proyecto audiovisual con las niñas y niños del Esplai Tremola en los barrios de Montserrat, Torre-Sana y Vilardell.

La excusa es hacer una peli, y verla proyectada en la sala grande del cine Catalunya. Aprovechar que, por debajo de los diez años, tenemos la capacidad de imaginar a flor de piel y fabular, construir un relato subjetivo que se aleje de una realidad que -hoy en día y en todos lados- no siempre invita a la fantasía. Pero atención: sin abandonarla. Al contrario.

Los nyamnyam empezaron por pasar unos días del mes de agosto en el campamento de verano. Con estar bastaba, asumir el contexto y entender sus implicaciones y dinámicas. Y a partir de aquí propusieron nuevas, juegos hechos a medida para implicar a niños y adultos en la construcción de una ficción que observara su realidad desde un lugar distinto.

Un modo de hacer y de grabar que documenta, que recoge, pero que también siembra. Para el colectivo nyamnyam no es solo el qué es importante sino el qué a través del cómo y a partir del dónde. Del mismo modo que en su proyecto Ayer, hoy, mañana. Los límites del fuego, grabado en dos comunidades cercanas al olvido del barrio de Analco en Guadalajara (México), la película El sol va per dins deja respirar el aire de un espacio y un tiempo de convivencia. Hilando arte y vida, nyamnyam tejen un bordado entre proceso, resultado e impacto, velando para dejar atrás un eco positivo y sostenible.

El rodaje y su proyección en el cine Catalunya ofrecían un marco concreto e importante para iniciar el trabajo, pero la experiencia de dejar brotar la ficción del contexto existente -en este caso, el de un barrio especialmente vulnerable en tiempos de distopia- y la excursión para bajar juntas al centro el día del estreno tienen que ser vistos como parte de la propuesta. Parte del arte, y de lo que le da valor.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO