Información legal

EXPLORE EL JARDÍN DE LOS CÁRPATOS

José y sus hermanas

9 de octubre a las 19:30h
Teatre Alegria, 11€
Vía streaming 3€

Del “Spain is diferent” de Fraga a la sobreexplotación de pisos turísticos bajo la sombrilla d’Airbnb. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? La campaña mediática, Spain for Sure, lanzada por la Secretaría de Estado de la España Global cuando la tinta que firmaba la reapertura de las fronteras post-confinamiento todavía estaba húmeda, ponía de relieve una realidad conocida pero no por eso menos dolorosa y alarmante: España no puede vivir sin el turismo.

El colectivo José y sus hermanas desborda ganas de revuelta y humor desvergonzado. Una familia fluida de creadoras de la generación que llega (¡que ya está aquí!) para desestabilizar los relatos que parecen explicarnos desde siempre. A Explore el Jardín de los Cárpatos, se fijan en la historia de la Marca España. Una historia saturada de ladrillo barato, precariedad, corrupción, y cubierta por capas y capas de crema bronceadora.

En un paisaje que ya no da para más e inmersos en una realidad económica que exige pilares más sostenibles, José y sus Hermanas se preguntan: ¿seremos capaces de reinventar el significado de viajar antes de que llegue el siguiente desastre?

Rehuyendo tanto como pueden el artificio y yendo más allá de la caricatura, Explore el jardín…, es una pieza que va a ritmo de lluvia de ideas. Cuerpos, textos, vídeo y música en directo se encabalgan con el objetivo de animar al público a contribuir a la búsqueda de significados. Al público de la sala y también a los que están en casa, ya que el colectivo ha formulado una propuesta para que se pueda seguir por streaming. Lo acompañan de una página web desde la que se pueden visibilizar todos los materiales que han forjado el proceso de creación: nuevas herramientas digitales para superar la convención que limita una obra teatral a un resultado acabado y visto dentro de una caja negra.

En su primera pieza, Los bancos regalan sandwicheras, una de las intérpretes decía: “¿A qué hemos de ir al teatro? A ver lo que pasa, no lo que nos pasa.” Pues eso: que fluyan las ideas y que pase lo que tenga que pasar. Un ensayo para ver si entre todas podemos hacerlo todo.

Creación: José y sus hermanas

Interpretación: Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero, Gemma Polo y Glòria Ribera

Dramaturgista: Ignacio de Antonio Antón

Escenografía y vestuario: Patricia Albizu

Iluminación: Cube.bz

Asesoría de escena: Marco Layera 

Acompañamiento: Cris Blanco y Tanya Beyeler

Vídeo: Maria Aponte

Diseño audiovisual: José y sus hermanas 

Diseño web: Patricia Albizu, Alejandro Curiel y Gemma Polo

Programación web: Acolor 

Producción técnica: Helena Bantulà

Producción: Alejandro Curiel y Carolina Manero

Producción ejecutiva: Marta Díez y Pia Mazuela

Comunicación: Gemma Polo y Glòria Ribera

Distribución: Palosanto Projects

Coproducción: Festival Grec 2020, Festival TNT, Temporada Alta, Teatre Lliure y Festival MeetYou Valladolid

Colaboración: Fabra i Coats – Fàbrica de Creación, Graner – Centro de Creació de la Danza y las Artes Vivas, ICEC e Institut Ramon Llull 

Agradecimientos: María del Mar Pérez, Lucía García, Jesús Díez, Santi Araña, Jorge Luís Marzo, Xavi Gibert, Adolfo Abejón, Tino Fernández, Dani Miracle y Moisés

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO