Información legal

LOS FIGURANTES

Ça Marche

2 de octubre a las 19.30h

Duración 55′

Teatre Alegria, 11€

Desde sus inicios, en 2015, la compañía Ça Marche ha ido perfeccionando una práctica escénica particular: subir a niñas y niños al escenario y dejarles improvisar ante la mirada de un público adulto. Después de la ‘Trilogía del Hijo’, formada por Ça Va, Ta Gueule y Silence, la compañía cierra el ciclo con Los Figurantes.

El objetivo de cada pieza ha sido siempre el mismo: mantener viva la autenticidad, dejar jugar a los niños y niñas con radical libertad. Ça Marche construye el marco visual y la dramaturgia, sí, y propone objetos, músicas e imágenes a quienes forman parte de ello. Pero la agenda política que esconde cada decisión no va tan dirigida a manipular el juego de los niños como a sacudir el ojo del adulto que les mira.

Nos podemos preguntar: ¿hay cierto morbo en todo eso, en ese espiar la ‘inocencia’ calladamente y desde la sombra, como si estuviéramos en un terrario? Si el teatro de Ça Marche quiere servir para algo es justo para eso: desestabilizar, hacer que nos cuestionemos determinados modos de mirar y pensar qué imponemos por defecto a la condición de la infancia. Por ejemplo, que niños y niñas son todo pureza naif. Los Figurantes ataca esa idea edulcorada. A modo de recordatorio de que no siempre les hemos tratado así, podremos reconocer referencias a cuentos y fábulas de toda la vida, cargados de violencia en sus versiones pre-Disney. Unas referencias que, por otro lado, las diferentes cobayas que la compañía ha conocido durante el proceso de creación han hecho suyas con un ensañamiento similar.

Así pues, los cuentos como recordatorio y también como evidencia. ¿Qué pasará en Terrassa? El interés añadido está en ver cómo interactúan con este dispositivo los y las participantes de la ciudad, todos de entre cuatro y cinco años de edad.

Dirección y dramaturgia: Nico Jongen

Intérpretes: Aniol Verdaguer, David Ballester Irlandés y Kay Bonet Chueca

Espacio e iluminación: Marc Salicrú

Figurinismo: Mariona Signes

Movimiento: Antes Collado

Sonido: Aurora Bauzà

Regidoría: Adrià Ardila

Producción: Laura Viñals

Mirada externa: Víctor Molina, Roberto Fratini

 

Una coproducción de Festival TNT, Conde Duque Madrid, Beca Despertalab Nau Ivanow, Teatre Lliure y Ça Marche

Con el apoyo de TenerifeLAV, Festival Escena Poblenou, CCBarceloneta, CC Can Felipa-Felipa(lab), Graner Centre de Creació i arts vives, Terrassa Crea y OSIC (Generalitat de Catalunya).

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO