Información legal

LOS FIGURANTES

Ça Marche

9 de octubre de 16:30h a 21h
10 de octubre de 12h a 14h y de 16:30h a 21h
11 de octubre de 11h a 14h
Sala de ensayo del Teatre Principal, 3€

Ça Marche avanza con fuerza desde 2015, transitando entre el reenactment de Milo Rau y la estética surrealista de coreógrafos como Marcos Morau o Jefta van Dinther.

Su propuesta es particular. Con un discurso ambicioso de fondo, desarrollan proyectos para adultos con niñas y niños como protagonistas. Manteniendo la autenticidad y la cotidianidad de unos cuerpos no-entrenados para la escena, nos hablan de momentos y cuestiones vitales donde todas nos podemos reconocer. En sus palabras: consideramos que el arte tiene que partir literalmente de el público.

En el 2017, por ejemplo, el TNT coproducía la pieza Silence, tercera parte de una trilogía centrada en el tránsito a la vida adulta. Siguiendo el viaje de cinco niños que abandonaban su casa para ir al Polo Norte, Silence reflexionaba sobre cómo un niño se enfrenta a la toma de conciencia de la inabarcabilidad del mundo que le rodea. 

En Los Figurantes el lugar común de partida es el cuento. Trabajando con niñas y niños de entre seis y doce años, Ça Marche se había propuesto recoger su repertorio corporal y de oralidad cuando cuentan cuentos. Combinando la novela inacabada de Kafka El Castillo con elementos simbólicos y políticos extraídos del repertorio de cuentos de hadas tradicional, personajes incluidos; hadas madrinas, princesas y príncipes, quizás una reina.

¿Qué queda de estos cuentos? ¿Qué nos sirve?  Ça Marche se interesa por el cuento como vía de escape a la muerte, tal y como pasa en Las mil y una noches. La muerte entendida como un futuro incierto de una sociedad cada vez más infantilizada, susceptible a populismos y faltada de referentes. El cuento, quizás como espuma para un imaginario en vías de extinción.

El trabajo realizado con las niñas y niños de Terrassa durante este verano debía desembocar en un proyecto escénico, pero a causa del Covid-19 los planes han cambiado. Si bien el material obtenido servirá de archivo para una pieza escénica futura, para la edición de TNT de este año ordenará una vídeo instalación alrededor de la misma idea.

Concepción y dirección: Nico Jongen

Movimiento: Antes Collado

Producción: Laura Viñals

Espacio escénico y construcción: Albert Ventura

Mirada Externa: Víctor Molina

Intérpretes: Bruna Castellet Freixa, Martí Caraltó Rabanal, Bruna Torres Vargas, Meia SendraMorera, Arlot Morera Masip, Diana Vega Gómez y Nico Jongen.

Laringoestroboscopia: Pepe Ma

Agradecimientos: Laura Gonzalez, Roberto Fratini y Roger Bernat

Coproducción de Ça Marche y Festival TNT con la colaboración de Graner Centre de Creació (#FF90), Centre Cívic Barceloneta, La Precària y el apoyo de l’Osic (Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura).

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO