Información legal

JUANA DOLORES, massa diva per a un moviment assembleari

Juana Dolores

9 de octubre a las 16:30h
Duración 60′
Teatre Amics de les Arts, 7€

Si en la pieza Vincdesdevenir Quim Bigas recela de etiquetas y reflejos como primeras piedras sobra las que construir una identidad, en Massa Diva… la poeta y performer, proletaria antifascista de extrarradio Juana Dolores Romero Casanova toma, precisamente, palabras, imágenes y significados que se le imponen desde fuera para ponerlas del revés. Convirtiendo clichés y prejuicios en performance, logra desactivarlos. Tropezando sobre tacones, descontextualizando el color rojo de vestidos, uñas y labios, desnudándose entera. 

Todos los lugares que ocupa son un campo de batalla. Puede ser el piso de sus padres, Plaza Catalunya o su propio cuerpo: o la idea de estado-nación pensada como mito imposible de colectividad. La batalla es artística, política y social. La emprende con energía irada, mezclando su grito con citas de Beyoncé y Lenin, y con l’Origine du monde de Courbet y con música de copla de fondo.

Ya sean en prosa o en verso (su poemario Bijuteria ha ganado el premio Amadeu Oller de este año) las palabras de Juana Dolores arañan con uñas afiladas las pizarras de las escuelas de la Transición y suman efectivos para la visibilización de un colectivo multiforme y orgullosamente espurio: los txarnegos de los años 90/2000. Ni de aquí ni de allí.

Para saber más:

Entrevista amb Clàudia Rius, a Núvol: “Escriure bé és més revolucionari que escriure en català”. 22/05/2020.

Article de Xavier Ayén sobre la cultura Txarnega, a La Vanguàrdia. 10/01/2020.

Dirección e Interpretación: Juana Dolores

Comisariado Político: Josemi Gutiérrez, Kevin Guerrero 

Diseño de sonido: Sofía A. Martori

Diseño de iluminación: Conrado Parodi

Acompañamiento artístico: Amalia Fernández, Rita Rakosnik, David Aguilar

Coproducción: TNT, Antic Teatre, Teatre Kaddish

Agradecimientos: El Graner, Antic Teatre, Can Felipa

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO