Información legal

TSUNAMI OR SOMETHING’S GONNA HAPPEN TONIGHT

Carlota Grau

Jueves 29 septiembre 20.30h

Espacio: Teatre Principal

Duración: 60 min

Precio: 11€

Idioma: catalán subtitulado en inglés

Mientras algunas artistas del TNT de este año (como Cristina Celada o Sofía Asencio) han analizado o usado los mecanismos del humor para ilusionar o provocar la reflexión del público, Carlota Grau ha aprovechado la residencia del festival para teñir la escena de una sensación muy diferente: el miedo. 

¿Cómo se construye, sin vincularla a una historia concreta, la experiencia del suspenso? Ese punto de dolor de estómago, esa premonición de la tragedia justo a la vuelta de la esquina. De querer saber y no saber al mismo tiempo. Something’s gonna happen tonight, amigas, pero… ¿qué? 

Esa sensación de miedo guay la conocemos, sobre todo, por las películas de terror. Para mantenernos en este imaginario, Tsunami quiere funcionar como una película de stop-motion en tiempo y medida reales. Una técnica cinematográfica que hace que los objetos cobren vida propia y que se construye suspendiendo, literalmente, nuestra mirada entre una imagen y otra: nosotras hacemos de puente, nosotras generamos el movimiento.

La pieza gira alrededor de objetos lúdicos pertenecientes al universo infantil. Objetos aparentemente inocentes, pero que, resignificados en escena a través de las acciones que aquí se proponen, empiezan a explicar una historia diferente. Interesadas en la reverberación que genera este gesto, este cambio de significado que hace que algo pequeño e inanimado pueda convertirse en una ficción viva que hace que se nos erice el pelo, Carlota y su equipo artístico han transformado la escena en su laboratorio.

No se trata, por tanto, de explicar una historia de terror, sino de llegar al corazón de esa sensación tensa quedándonos en su estructura, en el cómo. Carlota viene del cine, de la danza urbana más contemporánea y de la dramaturgia teatral. Saltándose etiquetas y echando en el caldero todo lo que tiene, para esta primera pieza en solitario combina texto, movimiento y stop-motion para hacernos pasar por todos los estadios del suspenso: desde la intuición más lejana al miedo más concreto.

Creación y dirección: Carlota Grau Bagès

Dramaturgia: Carlota Grau Bagès con Lola Belles, Joan Cot Ros, Pau Matas, Ana Rovira, Irene Vicente y Xesca Salvà.

Ayudante en la dirección: Irene Vicente Salas

Performers: Carlota Grau Bagès, Joan Cot Ros, Ana Rovira

Espacio sonoro y música: Joan Cot Ros y Pau Matas

Luces: Ana Rovira

Escenografía: Lola Belles y Xesca Salvà

Confección vestuario: Miahmo Barcelona

Textos, coreografía y vídeo: Carlota Grau Bagès

Apoyo a la técnica del vídeo y Qlab:

David Muñiz y Sergio Roca Saiz

Producción: Muntsa Roca (Anastática Cultural)

Coproducción: Festival TNT

Agradecimientos:

Raquel Cors, Brisa Luque, David Muñiz, Dámaris Pires, Àlex Rigola, Sergio Roca, Vicenç Vilaplana, Urša Sekirnik, Les Ismuirilis i Monte Isla.

Foto promocional: Nora Baylach amb retoc d’Ana Rovira.

Vídeo promocional: Marc Costa i Carlota Grau Bagès.

Traducción textos a inglés: Urša Sekirnik

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organiza:

Con el soporte de:

Medios Colaboradores:

VUELVE AL PRINCIPIO