Segueix-nos a:

Instagram Twitter Facebook

Informació legal

LOS INÚTILES: LO VIEJO Y LO NUEVO

Ça marche

Los inútiles: Lo viejo y lo nuevo es una pieza para público adulto que sigue la investigación formal y narrativa que la compañía lleva a cabo desde el inicio de su Trilogía del hijo hace cuatro años. Es la primera propuesta de la serie de piezas Los inútiles que quieren plantear en los siguientes años, centradas en la visión de la figura de lo “inútil” a lo largo de la historia. En el caso de Los inútiles: Lo viejo y lo nuevo, la pieza sintetiza todo aquello aprendido en la trilogía: el trabajo sobre el performer amateur, la recreación de mundos escénicos y la narración visual. Ça marche ha querido emprender un camino hacia un dispositivo escénico que explote al máximo estas “narrativas silenciosas” que surgen de la conjunción de la potencia viva de las imágenes escénicas y de una fuerte dramaturgia textual, en la estela de sus inquietudes recurrentes. 

De cara a este nuevo proyecto quieren cuestionarse dos materiales concretos: por un lado, la novela El castillo de Franz Kafka; y por otro lado, el cuerpo no profesional, representado por un colectivo que surgirá del tejido sociocultural donde desarrollarán la pieza: un grupo de niños y niñas de entre 6 y 9 años de la ciudad de Terrassa.

La compañía aprovechará la elocuencia de El castillo como pretexto y la narrarán libremente a través de corporalidades cotidianas, usando varias estrategias poéticas, reduciendo incluso algunas partes del texto a la mínima expresión de una imagen, aprovechando la potencia visual de sus intérpretes.

El proyecto cuenta con el apoyo de Festival TNT, Centro Conde Duque Madrid, Estruch Fábrica de creación, Festival Escena Poblenou, Centro Cívico Can Felipa-Felipa (Lab), Centro Cívico Barceloneta y Graner Centro de creación de danza y artes vivas (#FF90).

 

Sobre la compañía

Ça marche es una compañía que empieza su actividad en 2015, cuando Nico Jongen y Oriol López deciden iniciar juntos una trilogía destinada a un público adulto: La trilogía del hijo (Volúmenes 1, 2 y 3): Ça va, Ta gueule y Silence. Con este proyecto, Ça marche reflexiona sobre el paso de la infancia a la edad adulta, la infantilización del mundo y el potencial político subversivo que le es propio al niño. La trilogía se ha podido ver en el Festival TNT, Sala Hiroshima, Festival 10 sentidos Valencia y BE Festival Birmingham, entre otros.

Afines a otros modos de representación, durante la última parte del 2017 la compañía también diseñó un site-specific (Godmar) con Antes Collado (Biennale di Venezia, American Dansi Festival, Teatro TEM València). En 2018 también crean con esta compañía La cueva duerme (Con esa roca encima), estrenada y coproducida por Espai Rambleta y Espacio Inestable de Valencia. Y en 2020 presentó en el marco del Festival Grec la web From story to tale.”

Actualmente la compañía se encuentra en la fase de desarrollo de Los inútiles: lo viejo y lo nuevo. Una muestra de la investigación previa a la pieza se pudo ver en el Festival Escena Poblenou ’19 (Barcelona). Una primera aproximación a la pieza se podrá ver en formato video-instalativo en el Festival TNT 2020.

Actualment la companyia es troba en la fase de desenvolupament de Los inútiles: Lo viejo y lo nuevo. Una mostra de la recerca prèvia a la peça es va poder veure en el Festival Escena Poblenou ’19 (Barcelona). Una primera aproximació a la peça es podrà veure en format vídeo-instal·lació al Festival TNT 2020.

Dirección y dramatúrgia: Nico Jongen

Intérpretes: por definir del tejido sociocultural de Terrassa

Espacio e iluminación: Marc Salicrú

Figurinismo: Carmen Triñanes

Movimiento: Joaquín Collado (Antes Collado)

Sonido: Por definir

Producción: Laura Viñals

Mirada externa: Roberto Fratini, Víctor Molina

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO