Información legal

A NUBLO

María Jerez y Edurne Rubio

30 de septiembre a las 20.45h

Duración 70′

Teatre Alegria, 11€

Titular del inicio de la pandemia: ‘Jabalíes cruzando la Diagonal de Barcelona’. Anécdotas que subrayaban un aspecto concreto de todo lo que el virus ha puesto sobre la mesa: que seguimos viviendo de espaldas a la naturaleza, considerándola algo separado de nosotros, bufones todopoderosos.

Ahora que podemos visualizar la salida de la crisis sanitaria y antes de que nos pueda la euforia, ¿no sería bueno profundizar en las sensaciones que nos despertaron tales titulares? ¿Aprender, quizás, a ser y estar en relación con lo que nos rodea desde otro lugar? Cambiar de posición, ponernos de frente. A Nublo, de María Jerez y Edurne Rubio, nos brinda una oportunidad para hacer precisamente eso.

Inspirándose en historias de antes, de cuando nos sabíamos relacionar con los fenómenos naturales de tú a tú —tiempos en que, cantando, reíamos y llorábamos con la tormenta— María y Edurne empezaron yendo a ver a menudo la niebla, la puesta y la salida del sol. Así, con una temporalidad intencionadamente pausada, contemplativa, fueron recogiendo y colocando las piezas para crear este dispositivo escénico. Pero atención: sin imponerse en exceso. El propio proceso de creación se convirtió en primer ejemplo de la interdependencia entre los elementos que querían enfatizar.

Buscando replicar la dramaturgia inherente en los fenómenos naturales, ambas creadoras pervierten la idea del teatro como artefacto y pasan a pensarlo como entidad con vida propia. En A Nublo, que ha recibido apoyo del TNT mediante una residencia técnica, la tecnología transforma el espacio teatral en un organismo y convierte al público (si es que todavía podemos denominarlo así) en parte del ecosistema y potencia para su transformación.

Una experiencia sensorial que lo envuelve todo. Teatro sin intérpretes y casi casi, si nos atrevemos a creer en ello, sin autoría.

Concepto y performance: Edurne Rubio & María Jerez 

Diseño de luces: Leticia Skrycky con la colaboración de Santiago Rodríguez Tricot 

Diseño de sonido: Charo Calvo

Apoyo y asistencia técnica: Olivier Theys, Carlos Barea, Chris van Goethem, Gaetan Van de Berg, Kasper Dumon, Amber Albertina van Rooijen, John De Backer, Cyril Jean y Roberto Baldinelli 

Producción Bélgica: Kunstenwerkplaats

Producción España: Maria Jerez 

Coproducción: Kunstenwerkplaats (Brussels), Centro Cultural Conde Duque (Madrid), Buda Kunstencentrum (Kortrijk), BE Festival (Birmingham) y Noorderzon / Grand Theater (Groningen) 

Con el apoyo de: Vlamms Gemeenschap, Vlaamse Gemeenschapscommissie, wpZimmer (Antwerp), TNT (Terrassa), far ° fabrique des arts vivants (Nyon), Beiaarden en Torenuurwerken Michiels y Uriel Fogué 

Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid 

Agradecimientos: Isla Aguilar, Miguel Oyarzun, Damna Barredo, Elías Rubio, Ernesto Elchardus, David Elchardus, Beatriz Quintana, Miguel Jerez, Manah de Pauw, Félix Blume, Marina Rubio, Amelie Aranguren, Campo Adentro, AlvaroAlonso de Armiño, Óscar Hernández, Ondine Cloez, Sara Manente, Laura Ramírez, Anto Rodríguez, Cuqui Jerez y Uriel Fogué.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO