Información legal

AQUELLAS QUE NO DEBEN MORIR

Las Huecas

1 de octubre a las 19.30h

Duración 60′

Escenario Teatre Principal

 

El TNT ha acompañado con una residencia de creación el proyecto Aquellas que no deben morir del Colectivo Las Huecas. El festival, en este caso, no apuesta solo por el proyecto, sino también por la potencia poética y política que emerge de su (in)determinada forma de trabajar.

Las Huecas —todas mujeres, todas nacidas entre 1990 y 1995, y un poco de todas partes (texto, cuerpo, títeres, performance, filosofía, estética, luz, sonido)— insisten en que esto de la creación colectiva no lo hacen solo “de boquilla”. Firmar como colectivo significa que lo hacen todo cinco veces y que han aprendido a desaprender, y a sumar. Hace falta paciencia, empatía y tiempo para gestionar fricciones y frustraciones. Hacer todo esto desde la precariedad requiere, además, cierto fanatismo y muchos ovarios.

“Si la vida te da limones…”: apropiándose de ella, Las Huecas ponen la precariedad al servicio de su amor por el teatro, por el artificio. Artificio, aquí, en negrita y subrayado, porque el objetivo es precisamente celebrar el poder revolucionario que se esconde en saber sacar fantasmas de una sábana —o palacios de una caja de zapatos—. Crear desde la imperfección y la aproximación —inevitables cuando se suman perspectivas y lecturas— convierte su escena en un lugar siempre incierto, siempre en proceso, en tránsito.

Al poner en juego la ironía o el ridículo, Las Huecas toman distancia, subrayan y denuncian determinados aspectos de la realidad. Además de cuestionar, trabajándosela, su precariedad, en Aquellas que no deben morir quieren denunciar el negocio y la gestión privada de la muerte. Un aspecto del capitalismo que va escaso de reflexión crítica.

Invitando a profesionales y activistas a formar parte de sus conversaciones y llenando ese lugar incierto de símbolos funerarios, muñecos de vudú y danzas rituales, Las Huecas han teñido su estado de tránsito permanente con el misterio fascinante, enigmático y terrorífico que normalmente asociamos a la muerte.

Creación: Col·lectiu Las Huecas

Actantes: Júlia Barbany, Esmeralda Colette, Núria Coromines, Andrea Pellejero

 

Técnica: Sofía A. Martori

Composición del espacio sonoro: Adrià Girona

Diseño de iluminación: Ana Rovira

Artefactos: Dani García

Asesoramiento procesos de duelo: Júlia S. Cid, parte de Som Provisionals

Asesoramiento funeraria: Núria Isern

 

Producción: Las Huecas

Fotografía: Roc Pont

 

Coproducción:

Festival TNT (Terrassa)

Antic Teatre (Barcelona)

La Infinita de l’Hospitalet (L’Hospitalet de Llobregat)

 

Con la colaboración de: El Graner – Centre de creació

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO