Información legal

CONCRETE MATTER (THE MOVIE). Work in progress

Los detectives - Katia Armesto

2 de octubre a las 12h

Duración 40′

Cinema Catalunya, 3€

En la presente edición, dos propuestas del TNT hacen activismo directo reclamando la revalorización del sentido del tacto. En dit dit, Aimar Perez Galí quiere sacudirnos de encima el miedo a tocarnos las unas a las otras. En Concrete Matter (The Movie), la directora Katia Armesto y las cuatro creadoras de Los Detectives también parten del convencimiento de que —ahora más que nunca— nos urge reescribir la gramática del placer háptico, el que pasa por la piel.

Concrete Matter conoce dos procesos. El escénico, actualmente en fase de creación, cuenta con la presencia de las cuatro Detectives y sus madres. Si el objetivo era poner en valor la manera en que las cosas pasan a formar parte de nuestra vida a través del cuerpo, la elección del reparto parece casi inevitable. Nada, absolutamente nada en esta categoría, supera la experiencia de nacer y de parir.

Concrete Matter (The Movie), que se estrena en el Cinema Catalunya, bebe de dicho proceso escénico, pero tiene vida propia. Lejos de ser un documental, combina imágenes de los ensayos con otros materiales (íntimos, accidentales y no tan accidentales, de archivo) y fragmentos de películas experimentales y feministas de los años setenta. A partir de ahí, y por más que entre por los ojos, Katia ha editado un producto cinematográfico que quiere ser piel, que funciona como el tacto.

Descubrir qué implica eso es, literalmente, muy excitante. Porque pensar una película como si fuera piel quiere decir convertirla en algo que pueda percibirse como un abrazo. La forma de narrar no es la del texto o la imagen, a las que ya estamos acostumbradas. No, esta movie funciona con la mecánica del deseo interno, el que se enciende con los ojos cerrados.

En todo lo que hacen, Los Detectives quieren estudiar el mundo femenino y sus manifestaciones. Sus propuestas huyen así de lo positivista, racional, diurno, fálico, externo, dominado por una lógica arquetípicamente masculina. En los repliegues de la vulva, nos recuerdan, en el placer y en la noche se esconden caminos alternativos para aprender a conocer y relacionarse con el mundo.

Idea y creación: Los Detectives y Katia Armesto 

Dirección y montaje:  Katia Armesto

Imagen y fotografía: Mar Teixidor, con la ayuda de Victor García

Música y edición sonido: Matías Giliberto

Con: María García Vera, Marina Colomina Martínez, Mariona Naudin Lorda, Laia Cabrera Vicens, Pepa Vera Ortiz, Pepa Martínez Monerri, Montserrat Lorda Morales, Antònia Vicens Damián

Estructuras de apoyo: Antic Teatre/ OSIC/La Caldera/El Graner/ La Alternativa Festival de Cinema/ Dones visuals Acció Curts, Eram/ Udg

Coproducción: Antic Teatre, La Caldera, El Graner

Acompañamiento y producción escénica: Haizea Arrizabalaga y Aixa González

Agradecimientos: Cloe Masotta, Eram Universitat de Girona

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO