Información legal

DIT DIT

Conde-Galí

3 de octubre a las 12h

Duración 60′

Casa de la Música, 5€

*Recomendado para público de 6 a 12 años

Dedo-dedo. Dedo-mano. Mano-culo. Culo-codo. ¡Oreja-pestaña-uña-nariz! ¡Oreja-pestaña-uña-nariz!

Tocándose diferentes partes del cuerpo, dos bailarines danzan. Juntos. Los guía una voz que a ratos les da indicaciones y en otras narra lo que hacen —convirtiéndolos en criaturas imposibles, en partes de un cuento—.

Pensada para un público de entre 6 y 11 años, dit dit es una pieza-taller fruto de una investigación de largo recorrido de la compañía CondeGalí B.L. A partir de una pregunta inicial sobre cómo la pandemia del sida afectó a las comunidades de danza y LGBTIQ+ en España y en América Latina, Aimar —siempre en colaboración con el artista, pedagogo y teórico Jaime Conde-Salazar— ha ido desarrollando varios procesos y proyectos desde 2015. En todos ellos se revaloriza el (con)tacto como modo de pensamiento y actuación política, y como mecanismo para el placer y la muestra de cariño.

Con la covid, la investigación de Aimar se nos antoja más urgente que nunca. Sobre todo si pensamos en este grupo de edad, urge sacudirles el miedo al tacto antes de que cale. Y reinstaurar, de paso, el valor de la experiencia corporal como motor para su desarrollo.

Antes del espectáculo, el público practica con los bailarines las diferentes pautas que pondrán en juego para explorar el movimiento. Dedican un rato a sumar, restar e imaginar buscando en el propio cuerpo la información que necesitan para hacerlo. No vayamos a olvidarnos, nos dicen los CondeGalí, de que todo lo que hemos aprendido lo hemos aprendido, en primer lugar, a través de la piel.

Una de las referencias constantes de Aimar es la conferencia que el activista gay Jon Greenberg pronunció en 1992 en Arteleku, en San Sebastián. Greenberg decía entonces que no era el virus el que mataba, sino el conflicto. Las barreras que levantaba, el distanciamiento.

Además de proponer el tacto como antídoto, en dit dit el recuerdo del efecto que la pandemia anterior tuvo sobre la comunidad LGBTIQ+ sigue presente. Los bailarines no son dos chicos porque sí.

DIRECCIÓN: Jaime Conde-Salazar & Aimar Pérez Galí

INTERPRETACIÓN: Daniel Méndez & Xavier Manubens

DRAMATURGIA: Jaime Conde-Salazar & Aimar Pérez Galí

SONIDO: Óscar Villegas

TEXTO Y VOZ: Aimar Pérez Galí

PRODUCCIÓN: Isabel Bassas

DITDIT es una producción de CONDEGALÍ B. L. con el apoyo de A Tempo / Fundació Ciutat Invisible y L’animal a l’esquena

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO