Información legal

HACER NOCHE

Bárbara Bañuelos & Carles A. Gasulla

1 y 2 de octubre a las 17h

Duración 120′

Sala Cúpula – Teatre Principal, 11€

Una de las ‘nuevas tendencias’ con más de un siglo de tradición es la que cuestiona que el teatro tenga que ser, por defecto, un lugar donde se representa algo. Este año en el TNT, por ejemplo, propuestas como La Llista, de Quim Bigas, observan la escena más bien como una oportunidad para que acontezca un intercambio, un encuentro.

En Hacer Noche, de Bárbara Bañuelos, la palabra clave en este sentido es ‘diálogo’. Asistimos a un diálogo entre Bárbara y el vigilante de un parking (del turno de noche) Carles A. Gasulla. A partir de fragmentos de su cuaderno de bitácora, escrito durante el proceso de creación, y de otros libros como Viaje al fin de la noche, de Céline, ambos interlocutores sintetizan un año de conversaciones.

Una de las voluntades iniciales del proyecto era cuestionar los porqués que relegan a Carles (licenciado en Filología Alemana, que domina cinco idiomas y diagnosticado de un problema de salud mental) a la oscuridad. Así pues, la conversación va sobre cuerpos, experiencias y contextos diferentes. Sobre cuerpos que se esconden y sufren de manera diferente bajo el marco de la misma locura contemporánea.

Percibiendo su rol de directora como el de una ‘mala’ más en un montaje sistémico macabro –el que impone estigmas y precariedades a determinadas personas, colectivos y minorías–, Bárbara ha ido redefiniendo el alcance de su influencia. Fuera lo que fuera, Hacer Noche tenía que acabar siendo cosa de los dos, nunca una representación donde Carles y su diagnosis jugaran un rol utilitario. Un diálogo real, preparado para la escena, pues cuenta con un guion y la voluntad de ser compartido con el público.

Un encuentro íntimo entre dos amigos que nos invita a reflexionar sobre los acuerdos y los absurdos, las capas y los matices que se esconden detrás de la definición que todas hemos ido aceptando del término ‘locura’.

Dirección: Bárbara Bañuelos

Dramaturgia: Carles Albert Gasulla y Bárbara Bañuelos

Vínculo narrativo, diálogo, reflexiones y cuerpo escénico: Carles Albert Gasulla y Bárbara Bañuelos

Espacio escénico: Antoine Hertenberger y Marwan Zouein

Asesoramiento lumínico: David Picazo

Asistencia técnica: Javier Espada

Producción y comunicación: Mamífero

Residencias de creación y técnica: Espacio Azala (Vitoria), Teatro Principal -Festival TNT (Terrassa) y El Graner (Barcelona)

Coproducido por TNT (Terrassa) y CondeDuque (Madrid).

Apoyado como Proyecto Residente del Festival TNT (Terrassa) y en colaboración con El Graner (Barcelona) y Teatro Calderón (Valladolid).

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO