Información legal

LA CIUDAD

Verónica Navas

9 de octubre a las 16:30h y a las 20h
10 de octubre a las 12h, 16:30h y 20h
11 de octubre a las 11h
Duración 75 ‘
Sala Cúpula del Teatre Principal, 11 €

En La ciudad, la escritora, dramaturga y creadora audiovisual Verónica Navas invoca una experiencia íntima alrededor de una mesa iluminada. Sobre esta superficie, orquesta una composición para nueve espectadores hecha de proyecciones en directo y diferido; y combinada con hojas de papel que -colocadas, arrastradas, dobladas, leídas – aportan volumen y capas de lectura. Ella misma también interviene, narrando historias posibles, abriendo miras, sugiriendo perspectivas.

“Empezar por lo pequeño y seguir con lo pequeño”, se lee sobre un papel que Navas sostiene en diagonal en un momento de la pieza. La Ciudad es exactamente eso: fijar la mirada en pequeños rastros, observar sombras y residuos. Y hacerlo a una distancia que casi nos permitiría tocar su fragilidad y su potencia. Las nueves sillas están colocadas alrededor de la mesa: ¿qué experiencia tenemos como espectadoras estando tan cerca las unas de las otras, y tan cerca de aquello que se construye ante nosotras?

Si en Brilliant Corners el colectivo Orquestina de Pigmeos nos propone salir afuera para percibir las vibraciones del espacio urbano a través de una mirada cinematográfica, La Ciudad de Verónica Navas propone el recorrido inverso. Buscando las bisagras que unen la experiencia escénica con la experiencia urbana, esta instalación vehicula una narrativa de la ciudad en la intimidad performativa, en palabras de la investigadora teatral Ana Prieto.

Juntas y en silencio, las nueve espectadoras espían los rastros que Navas ha recogido con cuidado, como quien mira la calle desde una ventana o un balcón. Una mirada que da para mucho.

Ficha artística

Autoría y ejecución: Verónica Navas Ramírez

Coordinación técnica: Sergio Roca Saiz

Producción: Haizea Arrizabalaga

Acompañamiento técnico: Ventura L. Kalász

Una coproducción de: Festival TNT – Terrassa Noves Tendències, Festival Grec 2019, Antic Teatre Espai de Creació, SÂLMON FESTIVAL y Verónica Navas Ramírez.

Con la colaboración de: Estruch – Fábrica de creación de las artes en vivo (Sabadell), La Caldera Les Corts y Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona.

Agradecimientos: Salva Márquez, Cristina L. Morcuende, Nico Jongen, servicio de  audiovisuales del Institut del Teatre.

Con la colaboración de: L’Estruch – Fàbrica de creació de les arts en viu (Sabadell), La Caldera Les Corts i l’Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO