Información legal

LIGHT YEARS AWAY

Edurne Rubio

9 de octubre a las 21:30h
Duración 60’
Teatre Principal, 11€

“Si apagamos las luces, encontramos que el silencio es el mismo que hace treinta o cuarenta años, y la oscuridad es la misma. Es como si el tiempo no hubiera pasado, está aquí, inamovible.”

El público entra en el teatro a oscuras. Hace frío y se oyen ecos de origen incierto. Guiados por linternas y por la voz de la artista visual Edurne Rubio, empieza un recorrido imaginado por las cuevas de Ojo Guareña, en Burgos.

Cercana al ejercicio antropológico, este espectáculo inmersivo crea una tensión entre lo que vemos y lo que oímos, entre el teatro y la cueva, y entre el presente, la memoria y la imaginación. Se oyen las voces grabadas del grupo de espeleólogos locales que exploraron Ojo Guareña entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado. Mientras recorremos platea y camerinos, escuchamos anécdotas que describen las cuevas como un espacio de aprendizaje y de libertad en los años igualmente oscuros de la dictadura franquista. “Aquí se cantaban canciones subversivas… Aquí hablábamos de lo que no se hablaba en la escuela”.

Con elegancia y una estética detallada y coherente, Edurne Rubio propone un encuentro entre nuestra experiencia sensorial de la oscuridad – siempre íntima y poderosa  – y una narración colectiva y documental que cuestiona la linealidad de la Historia con mayúsculas. Similar al ejercicio de Txalo Toloza y Laida Azkona en Teatro Amazonas, aquí los hechos pasados también se reordenan en un complejo marco de afectos y subjetividades. Light Years Away es un paseo por un túnel donde, en  palabras de Pablo Caruana, cada frase abre un abismo para revisitar nuestra memoria histórica: guerra civil, franquismo y resistencia ideológica

A parte de poder experimentar Light Years Away, durante el TNT también se podrá ver en abierto la película Ojo Guareña en la web del festival, documental surgido del mismo proceso de creación.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO