Información legal

NETI NETI

Amalia Fernández

30 de septiembre a las 17.30h

Duración 150′

Casa de la Música, 11€

Hace un año, la bailarina y performer todoterreno Amalia Fernández pidió una residencia al TNT para emprender un viaje personal y de retorno. A lo largo de su carrera, la danza como tal había ido quedando cada vez más relegada a la sombra. Determinadas convenciones y prejuicios impuestos por marcos institucionales y académicos habían hecho que Amalia acabara por desenamorarse. Se cansó de abordar el acto de bailar siempre desde el reto y la exigencia técnica. ¿Dónde había quedado el placer?

Después de más de veinte años (años en que el yoga Iyengar le ha ayudado a cambiar su perspectiva sobre los modos de hacer y transmitir a través del movimiento), ahora quería ver si la danza, la experiencia puramente surgida del cuerpo y expresada en el espacio, podía decirle, de nuevo, algo.

Este viaje, de entrada totalmente subjetivo (‘de Amalia al mundo’), pronto se convirtió en un dúo, después en un trío y, finalmente, en un cuarteto. En este crecimiento intuitivo, como de mancha de aceite, se esconde uno de los grandes atractivos de Neti Neti.

Porque este recorrido, que va de invertir el tiempo de un año largo de residencias en una práctica física tan tozuda como comprometida, conecta con la danza como algo que empieza en el individuo pero que siempre lo acaba superando. Esta danza, que se hermana con el carnaval y la rave, transciende lo racional y excava en pozos llenos de legados tanto sacros como profanos que resuenan en todas nosotras.

Neti Neti se refiere a un método de acercamiento a la comprensión de lo divino proveniente del hinduismo. Como una especie de epifanía, un pelotazo sin aditivos. Pero atención: planteado aquí de una forma que siempre tiene los pies en el suelo. Porque Amalia Fernández lo combina con todo lo que le mola, capas y más capas de referentes, de imágenes y de formas provenientes de la cultura popular. Epifanía, bulería y Bee Gees.

Concepto y dirección: Amalia Fernández

Intérpretes: Oihana Altube, Catherine Sardella, Mónica Muntaner y Amalia Fernández

 

Coproducido por:

Festival TNT,  Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque y Azkuna Zentroa

Con el apoyo de:

El Graner, La Semilla de Bolonia, Espacio de residencias de Los Barros y L’Animal a l’Esquena

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO