Información legal

NO HAY TIERRA MÁS ALLÁ

Urati Laboratori

30 de septiembre y 1 de octubre de 16h a 21h

2 de octubre de 11h a 14h y de 16h a 21h, y 3 de octubre de 11h a 14h

Sala Muncunill, 3€

*Con la entrada puedes acceder a la instalación en cualquier momento dentro de la franja horaria.

No hay tierra más allá es una instalación escénica hecha de dioramas pensados para el siglo XXI. A medio camino entre el videojuego y la puesta en escena, Urati Laboratori ha diseñado una experiencia inmersiva para hacernos reflexionar sobre la migración. Durante todos los días del festival, quien quiera puede aventurarse a interactuar con ella en la Sala Muncunill de Terrassa.

¿Qué es un diorama? Una experiencia visual que precede a la del videojuego, una manera de dar fe de lo real de una manera viva. Pero también es un artefacto surgido de una lógica profundamente colonial. Los primeros dioramas arrancaban testigos de lugares “exóticos” (trozos de tierra, animales disecados) y los supeditaban a un montaje pensado para el goce de un solo espectador —superior, todopoderoso, occidental—.

El TNT ha apostado fuerte por la joven comunidad de creadorxs Urati, mediante una residencia artística y facilitando el acompañamiento de dramaturgos como Txalo Toloza y Stefan Kaegi (Rimini Protokoll). En este ejercicio de recontextualitzación, cada diorama cuenta con su dramaturgia, su iluminación escénica, su partitura de olores y su mando de la Play. Pero a través de testigos sonoros de personas migradas y profesionales de este ámbito de la ciudad de Terrassa y de todas partes, las imágenes se convierten en puntos de fricción entre el mundo virtual y el mundo material.

¡Plus Ultra! (¡No hay tierra más allá!). El antiguo lema del reino de España, igual que el diorama, tiene regusto a promesa y a mentalidad colonial. Un marco de pensamiento que, lejos de desaparecer, sigue hallándose en la base de grandes tragedias contemporáneas como la del Mediterráneo. Con sus dispositivos, Urati nos recuerdan que hace tiempo que la humanidad se ha lanzado a explorar los mares de la virtualidad, pero también que las nuevas generaciones ya no navegan por ellos empujadas por un espíritu de conquista. Más bien las mueve una arisca sensación de miedo, de encontrarse a las puertas del final de la historia.

Los dioramas como puentes simbólicos entre dos mares y dos formas de ahogarse.

Escenografía y autoría: Urati laboratori

Concepto y puesta en escena: Albert Chamorro

Espacio sonoro y diseño interactivo: Sergio Camacho

Realización plástica y dibujo: Marta Lofi

Ayudante de dramaturgia: Úrsula Tenorio

Luces, video y diseño de olores: Albert Chamorro

Asesoramiento artístico: Txalo Toloza y Stefan Kaegi

Asesoramiento de producción: Aixa González

Producción: Urati laboratori

Colaboración en la investigación: Carmen de la Flor, Marc Selva, Youssef Salim, Ángeles Schjaer, Xavi Garriga, María Córcoles, Nadia Dahan, Roger Fe, Pilar Castañeda, Susana García, Sara Corado, Bakary Gassama, Mouloud Benazzouz, Mohamed El Khaddioui

Coproducción: Festival TNT – Terrassa Noves Tendències

Apoyo a la creación: Generalitat de Catalunya – Departament de Cultura, El Graner, Institut Ramon Llull, Estruch – Fàbrica de creació de Sabadell, Auditori Els Costals de Castellbisbal

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO