Información legal

PARAMECIS I METEORITS. Understory: episodio 1

Xesca Salvà y Marc Villanueva

2 de octubre a las 16h y a las 20.30h

3 de octubre a las 11h

Duración 50′

Amics de les Arts i Joventuts Musicals, 11€

 

Una de las voluntades de la presente edición del TNT es acompañar un cambio de perspectiva sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Individualmente y como especie. En A Nublo, por ejemplo, María Jerez y Edurne Rubio nos hacen sentir parte de un ecosistema abriendo la mirada hacia los fenómenos meteorológicos. En Paramecis i Meteorits, la escenógrafa Xesca Salvà y el dramaturgo Marc Villanueva proponen un movimiento igualmente gentil y radical, pero empiezan pegando el ojo en el microscopio.

Primer episodio de un recorrido colaborativo más largo titulado Understory, Paramecis i Meteorits toma como punto de partida la vida de las bacterias y los hongos. Sí, los hongos. Microorganismos regidos por estructuras horizontales y no jerárquicas. Un ámbito biológico definido por la multiplicidad —¡también sexual!—, donde la norma-paraguas no es el egoísmo, sino la simbiosis.

Para ejercer de puente entre esta dimensión tan paradójicamente progre de la existencia y la nuestra, el tándem Salvà/Villanueva coloca en el centro de su propuesta el personaje de Lynn Margulis. Bióloga estadounidense, Margulis (1938-2011) fue la primera en extrapolar lo que había aprendido sobre esos microorganismos a escala planetaria. De los hongos al cosmos, su teoría abrió la puerta a observar la Tierra como una enorme red de interdependencias, y la evolución, precisamente, como un proceso donde la simbiosis prevalece sobre la competición darwinista.

Revolucionaria tanto en sus hipótesis como en su metodología, Lynn Margulis defendía la especulación —el vínculo necesario entre ciencia y ficción— como piedra de toque para su praxis. Concediendo a la fabulación un rol igualmente fundamental, Xesca y Marc han diseñado un recorrido escénico a medio camino entre la instalación y la experiencia inmersiva. En este marco, invocan la presencia de Margulis a través de conversaciones con seis biólogas locales, y exploran cómo nos podemos dejar inspirar por su figura y por los torrentes de actividad que fluyen por debajo de las piedras.

Un intento de pequeño formato de dejar atrás la arrogancia antropocéntrica y de abrazar la inabarcable diversidad de la vida.

Creación: Xesca Salvà y Marc Villanueva Mir

Performer: Marina Mulet

Concierto: Anatomía humana desmontable

Biólogas: Montserrat Garcia, Isabel López y Carmen Mediano

Composición sonora: Gerard Valverde

Iluminación: Ana Rovira

Producción ejecutiva: Helena Febrés

Y el intercambio de conocimientos de las biólogas Montse Bayés, Cristina Junyent, Teresa Pastor, Mercè Piqueras y Montse Vallmitjana

Agradecimientos especiales a Lynn Margulis, Ricard Guerrero, John Feldman, Rubén Duro y Nanna Neudeck

 

Coproducción del Festival TNT

con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, ICUB, Ayuntamiento de Barcelona, Es Baluard, Teatre Lliure y Konvent.0

Este proyecto ha recibido el apoyo de las becas “Premis Barcelona 2020” del Ayuntamiento de Barcelona

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO