Información legal

PARNÉ

Glòria Ribera

30 de septiembre a las 22.15h

Duración 60′

Nova Jazz Cava, 11€

El TNT cerrará cada día con una propuesta musical que desborda el formato convencional del concierto. Todas ellas son propuestas transdisciplinarias que se acercan desde la música a lo performático en su sentido más amplio. En la presente edición, el festival apuesta por Mercedes Peón, los Voluble y Glòria Ribera, reina del cuplé del siglo XXI.

Después de triunfar con su primer espectáculo, Versiones parciales y erróneas de mi vida y mi gloria, con Parné la cantante de Guissona sigue reivindicando desde la rabiosa actualidad este género musical (tan nuestro como invisibilizado).

Su amor por el cuplé le viene de familia, del padrino que le cantaba a la abuela. Y a ese amor se le suma un riguroso trabajo documental, musical y escénico. Para ella, recuperarlo no es solo un gesto nostálgico, sino que lo arranca de entre las sombras porque cree que todavía le queda mucho por decir.

Añadiendo ritmos de rap donde antes tiraban de zarzuela, y adaptando los textos para actualizar la crítica política y social, la Ribera también reivindica su naturaleza promiscua y canalla. Porque el cuplé de hace un siglo ya era esto: un espacio creativo cargado de ironía, de revuelta y de emancipación. Además de ser tachado de pornográfico y de peligro para el statu quo precisamente por ser un espacio protagonizado por mujeres.

Otro aspecto fuerte que nos recuerdan los cuplés de Glòria Ribera es que, hace cien años, ya le cantábamos a las mismas precariedades que nos trajo el capitalismo. ¡Parné! ¡Plata! Cantándole a la tozuda divinidad, la que todo lo da y a la vez en el fondo tan poco importa, la Ribera relativiza, condena y pone el dedo en la llaga. Sin piedad, pero siempre desde la alegría. Que la vida, como el dinero, es para disfrutarla.

Dirección, dramaturgia, producción y vedet: Glòria Ribera

Producción musical: Gerard Valverde

Asesoramiento de escena: Alejandro Curiel

Figurinismo y espacio: Patricia Albizu

Confección de vestuario: Javier Navas

Diseño de iluminación y técnica de luces: Anna Boix

Técnico de sonido: Eugeni Alsedà

Construcción de objetos: Ramon Ribera

Asistente de producción: Ona Sallas

Agradecimiento especial: Amalia Calderón

Producción ejecutiva: José y sus hermanas

Coproducción: FiraTàrrega, Festival TNT Terrassa Noves Tendències, Fira Mediterrània de Manresa y Antic Teatre

Colaboración: Impremta Barnola y BCN Servilux

Con el apoyo de Fabra i Coats – Fàbrica de Creació, El Graner – Centre de Creació de la Dansa i les Arts Vives i Konvent Zero

Agradecimientos: Ignacio de Antonio Antón, Maria Aponte, Eva Balcells, Juanmo, Javier Barreiro, Francesc Cuéllar, Elliot Fischer, Gloria G. Duran, Marta Gibal, Núria Isern, Miguel Molina, Quim Pujol y Festival Càntut

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO