Información legal

UNA IMAGEN TERRESTRE

Vértebro

1 de octubre a las 21h

Duración 70′

Teatre Alegria, 7€

*Espectáculo con luz estroboscópica.

Tras siete años ocupadas con el proyecto-telaraña Díptico por la identidad, el colectivo Vértebro (formado por las andaluzas Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz) decidió en 2019 que había que hacer un barbecho.

Barbecho es un término procedente de antes del asfalto. En agricultura, significa dejar la tierra tranquila durante un tiempo tan improductivo como necesario. Para las integrantes de Vértebro se trataba de darse un tiempo para dejar emerger, o reencontrarse, con razones pertinentes para seguir creando en el contexto climática y políticamente hostil en que vivimos. Tomar distancia para observar el paisaje y escoger nuevos fuegos y nuevos caminos para perseguirlos, o para intentar sofocarlos.

Tras dos años precarios y una residencia de creación en el TNT, Vértebro llega a la presente edición del festival habiendo reordenado los muebles de su universo poético. Vuelven a sentirse cómodas. Desde allí, nos mandan una postal, una primera imagen o reflexión sobre la tierra y los fuegos que la asedian. ¿El tema? La sobrepoblación y, con ella, el debate de si el derecho a la vida humana es superior al derecho a la Vida —y punto—.

Las postales suelen ser pequeñas composiciones dentro de un marco muy dibujado y una puede escribir lo que quiera detrás, personalizarla, desgarrarla, responder. La composición de Una imagen terrestre consiste en cuerpos en acción, dispositivos lumínicos y una banda sonora que parece sacada de una peli de ciencia ficción. Todo para generar una tensión, un suspense entre los medios artísticos en juego, nuestra mirada y las preguntas y provocaciones existenciales que Vértebro quiere plantear. En cuanto a la banda sonora, la firma Isabel do Diego, alter ego de Juan Diego y guiño a la advocación por la multiplicidad de identidades y géneros que también forma parte de las renovadas voluntades políticas y poéticas del colectivo.

Una postal que nos invita a ser parte del viaje y del universo.

Idea e interpretación: Juan Diego Calzada, Ángela López, Nazario Díaz

Creación e investigación: Álvaro Albaladejo, Óscar G. Villegas, Juan Diego Calzada, Ángela López, Nazario Díaz

Textualidad: Juan Diego Calzada a través de Carmen Rodriguez ‘Karmenka’, Cacilda Jethá, Christopher Ryan, Marta Peirano, Eva Illouz, Berta Cáceres, Paolo Tavares, Michel Serres, Ángela López y Nazario Díaz

Banda sonora original: Isabel do Diego

Dispositivo lumínico y dirección técnica: Óscar G. Villegas

Producción ejecutiva: Kurzuth Silverstone

Co-producción: Vértebro, Festival TNT/Terrassa Noves Tendències, Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque

Con la colaboración de: Graner|Centro de Creación de Danza y Artes Vivas (Barcelona), C3A|Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, Azala (Vitoria-Gasteiz), Programa Ágora|Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Andalucía), L´Estruch|Fábrica de creación de las artes en vivo (Sabadell)

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO