Información legal

VIVIR EN VIDEOCLIP: TÚ, YO, ‘NOSOTRIS’ Y UN KARAOKE

Anto Rodríguez

1 de octubre a las 19h

Duración 150′

Plaça del Primer de Maig, gratuito

 

2 de octubre a las 19h

Duración 150′

Plaça Vella, gratuito

Reconozcámoslo: en el fondo, ¿a quién no le gusta el karaoke?

Un karaoke al aire libre, y como tiene que ser: con vídeos atiborrados de colores fosforito y la clásica lista de canciones que todo el mundo ha cantado alguna vez en la vida. Esta es la herramienta básica que usa Anto Rodríguez para reflexionar sobre el poder de la cultura popular. Se suma así a otros artistas, como Amalia Fernández o Quim Bigas, que en este TNT celebran la dimensión comunitaria del hecho escénico, lo ritual y político a partes iguales, que pasa cuando estamos juntas y hacemos cosas poniendo en ello cierta atención.

Pero en Vivir en Videoclip, Anto quiere reivindicar el poder de la sección más mainstream de este repertorio. Jugando el papel de maestro de ceremonias o animador de hotel, empieza acompañando la fiesta con algunas preguntas sobre estas formas de representación cultural. ¿Cómo atraviesan nuestros cuerpos? ¿Cómo nos unen? ¿Podemos hablar de ellas como espacios donde se alimenta la capacidad de reflexión crítica o, incluso, de movilización ciudadana? La tertulia de la tele y el meme de internet son, con nosotros y las canciones, los protagonistas de este videoclip improvisado.

Y ya puestas a reconocer cosas, reconozcamos que desde el ámbito cultural más institucionalizado todo lo que tiene que ver con la cultura de masas se mira a menudo con el ceño fruncido. No deja de ser fascinante que demos la espalda a fenómenos, personajes y productos que arrastran a tanta, tantísima gente. ¿Cómo podemos pasarnos el día hablando de cómo se representa el cuerpo contemporáneo y excluir del debate todos esos cuerpos?

En Vivir en Videoclip, Anto responde con preguntas nuevas, y propone un experimento: ¿qué pasaría si la invitación a participar en el videoclip fuera, de verdad, para todo el mundo? ¿Y si el público pudiera hacerse suyas las letras, el escenario y todo lo que acontece en él? Un karaoke para encender la revuelta pop, y para pasarlo teta.

Creación y dirección- Anto Rodríguez

En colaboración con- Óscar Bueno

En escena- Anto Rodríguez y Óscar Bueno

Regidora- Cuqui Jerez

Producción de Veranos de la Villa, 2018

Agradecimientos- Maral Kekejian, María Ordás, Liliana López, Patricia Vizcaino, Maxi Gilbert

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO