Información legal

A NUBLO

Edurne Rubio i María Jerez

Entre la escenografía de una ópera y un valle nublado, entre geología y parque de atracciones, A Nublo es una historia con personajes difíciles de identificar porque no son personas, ni animales, ni monstruos, ni dioses… sino fenómenos, eventos atmosféricos y geodinámicos provocados por el microclima y la topografía del teatro, por la interacción entre la naturaleza teatral y el público.

Este trabajo quiere poner al público en el ojo del huracán y propone una experiencia sensorial fuerte donde el espectador oscila constantemente entre estar dentro y fuera del fenómeno, siempre afectando y siendo afectado.

“Los personajes de A nublo no son el agua de la lluvia o la nube sino la tormenta, no es el sol sino el amanecer o el anochecer, no es el volcán sino la erupción… Unos personajes que parecen rebelarse a la humanización, alejándose de la tradición mitológica griega en la que los fenómenos naturales se personificaban en dioses semi humanos. Un ‘acontecimiento con alma’ que se convierte en personaje y en dramaturgia al mismo tiempo.”

 

Sobre las artistas

Edurne Rubio y Maria Jerez han colaborado en diferentes ocasiones a lo largo de su carrera artística, pero A Nublo es lo que se puede considerar como su primera pieza en co-autoría. Este trabajo combina las diferentes sensibilidades e intereses de cada artista y propone un mundo común.

El trabajo de Edurne Rubio siempre ha estado relacionado con la percepción individual o colectiva del tiempo y el espacio. Le interesan los contextos que hacen de la percepción una variable dada, mutante, olvidada o archivada y busca asociar o contrastar diferentes formas de percibir la realidad con el objetivo de crear una segunda realidad compuesta. Superponiendo unos espacios a otros y tiempos pasados a tiempos presentes o futuros. Los espacios naturales y la arquitectura son muy relevantes en sus piezas. Su trabajo se acerca al documental y la antropología a través de la utilización de entrevistas, imágenes de archivo y diferentes investigaciones sobre la comunicación oral. En esta nueva colaboración con María Jerez, su trabajo pierde parte de sus aspectos narrativos para entrar en una experiencia más sensorial.

En los últimos años, el trabajo de María Jerez se ha centrado en abrir espacios de potencialidad a través del encuentro con lo que nos resulta extraño; insistiendo en la performatividad del encuentro con la otredad como espacio de transformación. En este proceso de transformación, el «otro» se aloja en uno mismo, estableciendo bordes difusos entre lo conocido y lo desconocido. La contemplación, la transformación, el viaje colectivo o la experiencia estética son conceptos que explora en su trabajo.

Equipo artístico: Edurne Rubio y María Jerez

Equipo técnico: Leticia Skrycky, Charo Calvo, Chris van Goethem, Carlos Barea y Olivier Theys

Coproducción: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Madrid), Kunstenwerkplaats (Bruselas), BE Festival (Birmingham), farº (Nyon), y Buda Kunstencenrum (Kortrijk).

Con el apoyo: Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Festival TNT (Terrassa), wpZimmer (Amberes) y Grand Theater (Groningen)

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO