Información legal

BARBECHO/ FLORACIÓN

Vértebro

Barbecho/Floración es un proyecto de Vértebro que investiga las nociones contemporáneas de auto-explotación, distopías y ecotecnología. Tiene como objetivo generar un periodo de reflexión y regeneración sobre el propio colectivo (entendido como ente que produce piezas escénicas y coordina contextos de pensamiento y acción en torno a las artes performativas) a través de una serie de encuentros que tendrán lugar en 2020 y 2021.

Barbecho es la etapa específica del proyecto que la compañía desarrollará en el último trimestre de 2020 en Graner Centro de creación de danza y artes vivas y propone un tiempo de desaceleración para repensar sus metodologías de “hacer en colectivo” y un tiempo de apertura para poner a prueba sus prácticas y deseos con otros agentes pertenecientes y circundantes a la amplia comunidad del Graner.

Floración tendrá lugar en 2021. Es la fase de trabajo que se llevará a cabo con el acompañamiento del festival TNT, y plantea una etapa de reflexión, praxis y aplicación de esos hallazgos en torno a fórmulas creativas comunitarias, con el objetivo de generar una serie de trabajos para la escena, con parámetros nuevos a los que la compañía venía desarrollando en los últimos seis años dentro del proyecto Díptico por la identidad. 

A lo largo de estos dos años, Barbecho/Floración adoptará formas diversas según el contexto; un pseudo-programa lectivo, una escuela temporal e incierta, una práctica comisarial expandida en el tiempo, colateral e indirecta, siguiendo la estela de su encuentromilagrofestival Beautiful Movers, una publicación de salvamento sobre prácticas artísticas. Para Vértebro, se trata de tomar un tiempo alejadas de los sistemas de producción tradicionales para pensarse como colectivo y dejarse nutrir y afectar, para enriquecer sus estrategias y nociones preconcebidas sobre autoría, de cara a su producción futura.

 

Sobre la compañía

Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz componen el colectivo Vértebro. Desde que se formara en 2007, genera propuestas caracterizadas por una particular mezcla de disciplinas, expandiendo el imaginario andaluz hasta su máxima potencia. Sus trabajos han sido presentados en espacios nacionales e internacionales como Reims Scenes d’Europe (Francia), Encuentro Internacional de Artes Vivas de Tlalpan (México), Terrassa Noves Tendències, ALT Vigo o SÂLMON< Festival de Barcelona, entre otros. 

Vértebro comisaría en Córdoba Beautiful Movers, un milagro-encuentro para la escena contemporánea por donde han pasado creadores como Rodrigo García, Idoia Zabaleta, Societat Doctor Alonso, El Conde de Torrefiel, Patricia Caballero o Pilar Albarracín. A partir de 2013, y dentro de su proyecto Díptico por la identidad, Vértebro realiza una serie de piezas y acciones en torno a cuestiones identitarias, con el deseo de proponer un contexto de pensamiento y acción que visibilice conceptos permeables sobre género, fe, política o sexualidad. En 2018, la pieza Dios tiene vagina (Díptico por la identidad, parte I) recibe el Premio PAD al mejor espectáculo, otorgado por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza. 

Con una voluntad firme por generar otro orden de cosas y expandir la creación a otros formatos y contextos, Vértebro ha colaborado con pensadoras o activistas como Brigitte Vasallo o Gabriela Wiener, con la asociación de menores transgénero Todes Transformando Córdoba o el Foro por la Memoria histórica de Córdoba, entre otros.

Investigación y creación: Juan Diego Calzada, Ángela López, Nazario Díaz

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO