Información legal

El Movimiento

JORGE DUTOR y GUILLEM MONT DE PALOL

El Movimiento (autóctono) es un proyecto de creación artística de autoría colectiva y ciudadana. Un movimiento generador de nuevo folclore: danzas sociales contemporáneas con las que identificarse. ¿Cómo sería la danza de la Ciudad de Terrassa?

En palabras de sus creadores Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol: “Queremos generar nuevas danzas sociales con comunidades y colectivos diversos. Queremos conseguir la danza de un barrio, la danza de una comunidad de vecinas, la danza del ayuntamiento, la danza de un polideportivo, de una escuela o de un mercado y pensar colectivamente cómo podemos conservarla, transmitirla, cuidarla y registrarla como patrimonio inmaterial para toda la ciudad y la totalidad de su ciudadanía. Queremos generar danzas inclusivas e incluyentes. Proponemos un espacio de investigación, pensamiento y creación con la ciudadanía para inventar nuevas formas folclóricas que representen a cada comunidad involucrada; poner el cuerpo en lo social.

El Movimiento es un proyecto fundamentalmente participativo de creación de danzas identitarias colectivas, con afán transformador para con sus participantes y para el territorio. Suponemos que el folclore que conocemos debe su origen a una funcionalidad, a un porqué: danzas de celebración, de muerte, meteorológicas, de iniciación, de agricultura, de cortejo… ¡o para la resolución de conflictos! No pretendemos cuestionar estas formas conocidas, si no generar nuevas, y añadirlas a la tradición. Es un gesto desde la creación contemporánea hacia el folclore y la tradición: una tradición contemporánea.

Este proyecto responde a un momento de crisis identitaria que percibimos a nuestro alrededor y creemos que podría ser un refuerzo inspirador para la construcción de relaciones sociales y vecinales.”

Sobre los artistas

Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor empiezan a colaborar en el 2008 en Amsterdam y han producido juntos los trabajos UUUHHH, YO FUI UN HOMBRE LOBO ADOLESCENTE INVENTANDO HORRORES (2009), Y POR QUÉ JOHN CAGE? (2011), #LOSMICRÓFONOS (2013), la película THIS MOVIE (2013), GRAND APPLAUSE (2016), y junto a Cris Blanco dos piezas, LO MÍNIMO y LO PEQUEÑO.

Sus trabajos han sido presentados en varios contextos nacionales como internacionales como: La Casa Encendida, Antic Teatre, Mercat de les Flors, Festival Escena Abierta Burgos, AltVigo, Short Theatre Festival Roma, Festival NEO, Festival In-Presentable, Living Room Festival, A ras de suelo Gran Canaria, La Alhóndiga Bilbao, CA2M, Panorama Festival-Rio de Janeiro, Tabakalera-Donostia, Flare Festival Manchester, Festival CuatroxCuatro, México, Museo Universitario del Chopo CDMX, NAVE Santiago de Chile, Julidans Amsterdam, Teatre Principal de Palma entre otros.

También desarrollan su vertiente pedagógica en forma de talleres. Junto con sus piezas proponen laboratorios donde comparten sus herramientas de trabajo, y gestionan grupos como DECORUM del MACBA o Artefactes Escènics del Teatre Artesà del Prat de Llobregat.

 

Ficha artística

Concepto/dirección: Jorge Dutor + Guillem Mont de Palol

Catalizador sonoro: Carlos Parra

Producción: EL ÁLAMO creativa cultural

Documentalista: por definir

Video: por definir

Foto: por definir

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO