Información legal

HACER NOCHE

Bárbara Bañuelos

Hacer noche es un viaje, una lectura audiovisual, una reflexión escénica a través del libro de Céline, Viaje al fin de la noche. Una reflexión sobre los cuerpos y sus contextos, cuerpos que desaparecen se esconden, dejan de ser visibles y como consecuencia sus voces, sus palabras, sus diálogos, sus reflexiones, su cultura, su historia y su presente se ven amenazados a desaparecer.

Hacer noche es una pregunta, muchas preguntas sobre nuestro lugar en el mundo. Carles Albert Gasulla está diagnosticado de esquizofrenia, no recibe una pensión no contributiva porque nunca ha estado hospitalizado, habla, escribe y lee en cinco idiomas y es licenciado en filología alemana. Trabaja relegado y de forma precaria los fines de semana haciendo el turno de noche en un parking. Un lugar oscuro y solitario donde dialoga consigo mismo y sus libros. Un intelectual forzado a estar en la oscuridad por su condición mental, teniendo la capacidad para hacer un análisis de la propia locura contemporánea con una precisión y lucidez impecable. Por ese motivo sus dos protagonistas Carles y Bárbara, pasarán toda la noche (el tiempo de la jornada laboral de Carles) conversando y reflexionando a través de las palabras de Céline sobre la verdadera locura contemporánea hasta que, de alguna manera, se haga de día.

Hacer noche es un viaje a uno mismo. Un encuentro a dos para desgranar y cuestionar al colono que llevamos dentro. Analizar los temas que atraviesan la obra de Céline (el libro preferido de Carles) y dibujar un mapa conceptual que sirva para habitarlo con el cuerpo y crear un contexto en formato audiovisual y escénico para ser compartido con el público.

 

Sobre la artista

Formada, deformada y transformada entre Burgos, Madrid, Londres y Nueva York compagina su trabajo escénico con proyectos musicales. Sus procesos de investigación-creación tienen como punto de partida un yo autobiográfico que deviene en un yo expansivo (un nosotros). Donde conceptos como: memoria, imaginación, tiempo, realidad-ficción se relacionan y se ponen en juego para pensarse desde otro lugar; transitando entre lo personal y lo social.

90 dB fue su primera pieza escénica con la que ganó el premio Injuve 2019. Con Inventario, memorias de una aspiradora junto a cientos de papeles y objetos desechados recopilados en los últimos años, ha recorrido los suelos de espacios escénicos y expositivos como El Musac, Artium, Caixa Forum, Teatro Pradillo, Festival Escena Abierta.

Mi padre no era un famoso escritor ruso, un documental escénico es su trabajo más reciente, una reflexión sobre cuerpo y sufrimiento mental que ha sido presentado en el Festival BAD, Festival Sâlmon, Mercat de les Flors, Festival IDEM, La Casa Encendida, Artium, etc. Forma parte de Ju. grupo musical que surge como laboratorio de creación y composición y es la voz, la cabeza y la mano escarbadora de Elephant Pit, proyecto musical de versiones.

Lecturas comparadas, Diálogo, Reflexión, Cuerpo escénico activo: Carles Albert Gasulla 

Lecturas comparadas, Diálogo, Reflexión, Cuerpo escénico activo, Dirección y dramaturgia: Bárbara Bañuelos

Espacio sonoro y asistencia Técnica de Escena: Javier Espada

Dirección de arte: Mamífero

Audiovisuales: Olga Muir

Diseño de iluminación: Martina Jambor

Dirección de fotografía: Marwan Zouien

Espacio escénico: Antoine Hertenberger

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO