Información legal

NETI NETI

Amalia Fernández Sánchez

Neti neti es un concepto del hinduismo que significa algo así como “ni esto ni aquello”. Es el método para acercarse a la comprensión de lo divino, lo absoluto, el principio de la existencia o como quiera llamársele. Dicha comprensión no solo no puede ser alcanzada por la vía intelectual, sino que precisa esquivar la lógica racional para tener lugar. Algo parecido a una epifanía…

Neti neti es una investigación a partir de la danza que empezará en septiembre del 2020. Para llevarla a cabo, Amalia Fernández Sánchez invitará a la artista Mónica Muntaner a trabajar con ella. Dos creadoras de la misma generación, que han bailado en el pasado, y que han transitado otros caminos (otras formas de comunicación) en las artes escénicas. Ambas profesoras de yoga.

“Tengo la intuición de que es un acierto en este momento de mi trayectoria centrar esta investigación artística en la danza como lugar que ha de significar algo para mí, en los bailes de pareja que tanto me gustan, en las coreografías populares que cumplen la función ritual de hacernos experimentar el cuerpo colectivo, en el movimiento de un cuerpo que puede o no tener significado y que puede o no tener sentido. Y todo esto es acción y a la vez contemplación. Todo esto es algo que tiene que ver conmigo y que observo desde fuera como si fuera una turista venida de otro planeta…”

 

Sobre la artista

Bailarina y coreógrafa, estudia Danza Clásica y Contemporánea en el Real Conservatorio de Sevilla y en La Escuela del Teatro de la Danza de Madrid (INAEM), completando su formación con diversos coreógrafos: Francesc Bravo, Debra Greenfield, Carl Paris, Ana Buitrago, Elena Córdoba, María Ribot y Mónica Valenciano con la que trabaja desde 1994 hasta el 2005 en la Cía. El Bailadero- Mónica Valenciano como intérprete y ayudante de dirección en 5 espectáculos.

Como artista independiente ha estrenado los espectáculos: Matrioshka en 2005, Maya en 2006, Shichimi Togarashi 2007, Las Perras 2008, Kratimosha 2009, Souvenir 2010, En Construcción 1 2010 y En Construcción 2 2014, Perrita China 2014, El resistente y delicado hilo musical 2016, Expografía Colectiva y Expografía Retrospectiva 2019. Actualmente trabaja en la pieza Entre tú y yo en colaboración con Juan Domínguez que se estrenará en noviembre del 2020. Ha colaborado en proyectos de Gary Stevens, Odd Enginears, Karin Elmore, Cuqui Jerez, Sonia Gómez, etc.

Compagina su actividad profesional con la docencia desde 1996 y es profesora certificada de Yoga Iyengar.

Concepto y dirección: Amalia Fernández

Creación y interpretación: Monica Muntaner y Amalia Fernández

Proyecto coproducido por Centro Cultural Conde Duque y Festival TNT con el apoyo del Graner.

NOTICIAS RELACIONADAS

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO