Información legal

Foto: Nora Baylach

TSUNAMI or something’s gonna happen tonight

CARLOTA GRAU

TSUNAMI or something’s gonna happen tonight es un proyecto de creación escénica que parte de cuestionar y deconstruir cuáles son los mecanismos para generar el discurso del miedo y qué capacidad tienen estos de modificar la percepción de nuestra realidad. Un proyecto interdisciplinar que transitará entre el teatro de objetos, la danza contemporánea, la performance, el cine de animación, entre la realidad y la ficción. Un dispositivo de carácter inmersivo y próximo a la instalación articulado por una intérprete, objetos cotidianos, la luz, el espacio sonoro y proyecciones de texto. 

Este proyecto escénico nace del pretexto de un aumento noticiable de las catástrofes ambientales y la instauración de una “sociedad hipocondríaca” que ve su existencia constantemente en peligro a través de las fake news, informaciones contradictorias, que nos bombardean constantemente. Los medios de comunicación informan sobre la meteorología como si fuera La guerra de los mundos de Orson Welles, los científicos no se ponen de acuerdo y la sociedad se somete al relato del miedo día a día percibiendo su futuro cada vez más incierto, con un preocupante aumento del fascismo, una crisis económica, el agotamiento de los principales recursos de energía, i, per tanto, se instaura la preocupación excesiva de la propia existencia humana como una obsesión.

¿Cuáles son los mecanismos para construir el discurso del miedo? ¿Cómo afecta el discurso del miedo en nuestro cuerpos? ¿En nuestro inconsciente? ¿Qué grado de influencia tiene este en la construcción de nuestra realidad? ¿Qué capacidad tiene de transformar nuestra sociedad? ¿Cómo construimos al otro? Al enemigo, al monstruo?

Sobre la artista

Carlota Grau es una artista emergente que se interesa en investigar la relación que se establece entre el pensamiento y el cuerpo, o dicho de otra manera, cómo crear pensamiento desde el cuerpo y cómo manifestar aquello intangible a través de la materia. Se interesa por la creación de una narrativa escénica sensorial utilizando métodos de la técnica cinematográfica, danza, teatro y el lenguaje plástico.

Últimamente, ha dirigido el espectáculo Ahir de la compañía Animal Religion (Teatre Nacional de Catalunya, 2020), ha colaborado como dramaturga y ayudante de dirección en diferentes espectáculos y ha participado como asesora de movimiento y coreógrafa en proyectos teatrales. También ​​formada en danza contemporánea en Barcelona y bailarina de danzas urbanas, ha podido colaborar como intérprete en proyectos escénicos y audiovisuales. Actualmente, colabora como dramaturga y ayudanta de dirección en diferentes proyectos.

 

FICHA ARTÍSTICA

Creación: Carlota Grau
Espacio escénico: Xesca Salvà
Espacio sonoro y música: Clara Aguilar
Espacio lumínico: Joana Serra
Foto: Nora Baylach

Este proyecto ha recibido la beca de investigación e innovación del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya durante el 2020 y también ha recibido la beca Premi Ciutat Barcelona 2021. 

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO