Información legal

WASHINGTON

MATÍAS DAPORTA

Lars von Trier anunció una trilogía en 2001 llamada USA Land of Opportunities. Una trilogía crítica con la sociedad y la cultura estadounidenses que nunca completó. USA: Land of Opportunities consta de dos películas: Dogville (2003), Manderlay (2005). Washington habría sido la tercera.

La trilogía estaba destinada a desmantelar la imagen internacional que Estados Unidos promueve de sí mismo, al señalar diferentes fenómenos de la historia estadounidense. Dogville ocurre en un pueblo extremadamente pobre, fuertemente golpeado durante el período de depresión, lo que lleva a los personajes a reforzar su intolerancia hacia una extraña, Grace, el personaje principal. En Manderlay, la segunda película, Von Trier hace declaraciones muy poderosas sobre el racismo en esta película basada en una historia de esclavitud, utilizando también el tema de la intolerancia, o la falta de ella, presente en Dogville. No hay información sobre el trato, ni el enfoque que tendría Washington. Al dejar inconclusa la trilogía, el autor nos dejó un espacio vacío para formular nuevas preguntas sobre la cuestión americana y la humanidad. La ausencia de una película será el marco de trabajo de este próximo.

Las dos primeras películas han sido descritas como “antiamericanas”. Aunque lo que von Trier hace en ambas películas no es criticar duramente Estados Unidos, sino que desmantela el nacionalismo exponiendo la debilidad humana. Usando los Estados Unidos como un simple contenedor para la crítica social.

La crítica norteamericana boicoteó Manderlay. La productora casi va a la bancarrota. Y Lars Von Trier sufrió una crisis que lo llevó a abandonar el proyecto. Estados Unidos consiguió bloquear este y otros futuros intentos de críticale.

Pero… ¿Qué pasa cuando una trilogía o un proyecto no llegan a cerrarse nunca?¿O cuando cancelan una serie con un cliffhanger en su último capítulo?

Que la poética de la especulación toma lugar. La ausencia se convierte en potencia polética (poética y política). El proyecto deja de pertenecer a su autor, para democratizarse en las mentes de aquellos que quieran imaginar una continuación o un final.

Esta pieza será un ejercicio de especulación sobre que podría haber sido Washington, una pregunta con una multiplicidad de respuestas.

Lars Von Trier habla de que la creación para él es un robo constante, y que sus películas están llenas de pequeños y grandes hurtos a otros autores. En USA: land of opportunities le roba al teatro la estética brechtina. Podemos decir que realizando Washington le robamos nosotros a él para devolver la trilogía a su propietario, el teatro.

El proyecto comienza gracias a las ayudas Carlota Soldevila que ofrece el Teatro Lliure, las cuales permitieron dedicar dos meses de trabajo a la escritura del guión cinematográfico. Para su redacción se estudió la forma de escribir del director, sus intereses, su pasado y el futuro tras Manderlay y, por supuesto, las dos películas anteriores de la trilogía, y encontrar pistas e ideas sobre las que asentar Washington.

 

 

Dramaturgia y acompañamiento: Ignacio de Antonio

Producción: Muntsa Roca / Anastática Cultura

Este proyecto ha sido ganador de un Ayuda Extraordinaria a la Creación Carlota Soldevila 2021, del Teatre Lliure

Sobre el artista

Artista multidisciplinar, BA en Coregorafía (SNDO) por la Universidad de Ámsterdam, se gradúa con matrícula de honor del Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía. Tiene una larga experiencia en nuevos procesos teatrales y performáticos, así como acciones con una implicación social y política importante. Fue artista residente del centro de arte Veem de Ámsterdam. Fundador de la iniciativa Annonymous Museum for Unsigned Works. Actualmente es director del festival Me gustas pixelad_ en La Casa Encendida, un programa de artes vivas sobre la relación de estas con el arte digital y los videojuegos.

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO