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BELL END

Mathilde Invernon

– Sábado 4 de octubre a las 18:15h

📍 ESCAC – Plató
(ver ubicación en el mapa)

60 min.

Gratuito. 

Créditos fotografía: © Matthieu Croizier

ENTRADAS DISPONIBLES EL 5 DE SEPTIEMBRE

Hay muchas maneras de denominarlo: imbécil, gilipollas, cretino. Pero no todas capturan tan bien el matiz de masculinidad tóxica, prepotente y ceporra como el asshole inglés o el connard francés. Se acercan más los mallorquines con su espléndido cap de fava, que podría ser la traducción más precisa de la expresión inglesa que da nombre a este espectáculo, y que sirve tanto para designar vulgarmente al glande como al cuñado gilipollas que todas conocemos y que inspira la primera pieza de Mathilde Invernon: el espectáculo revelación de este año en el Festival de Santarcangelo, y una de esas piezas que desearéis no haberos perdido.

En escena, Arianna Camilli y Mathilde se entregan al ejercicio, cómico y violento a partes iguales, de escrutar y encarnar la figura del gilipollas, a través de un análisis minucioso de su microgestualidad y sus microexpresiones. No hay nada debajo de la cáscara: ni nombre, ni edad, ni clase social. Lo que Arianna y Mathilde pretenden evidenciar es que aquello que define al gilipollas, lo único que le permite existir, es una microcolección de maneras de ocupar el espacio y de mirar. En Bell End, las dos mujeres revierten la mirada a la que a menudo se someten para redirigirla hacia quien las mira.

El resultado oscila a medio camino entre una puñalada muy lenta (una mirada puede herir en cuestión de segundos, y Bell End dura 45 minutos) y un dúo de clowns. Como ellas mismas dicen, lo que reconstruyen es un abecedario coreográfico de microgestos y micropalabras propias del gilipollas: un léxico que va mucho más allá de la expresión individual y que queda expuesto como un lenguaje tácito, secreto, encargado de sostener y perpetuar estructuras de poder y sumisión, ya sea en el ámbito de la familia, del trabajo o de la política.

El cuerpo se convierte en vehículo y apoyo de un acto de transformismo que indaga en las relaciones de género y de poder, tal y como también nos proponen Sara Manubens en Symphony of Horror o Julia Irango en Mamarratxa Attack.

Ficha Artística

Concepción y dirección escénica: Mathilde Invernon

Interpretación: Arianna Camilli, Mathilde Invernon y Delphine Rosay (en alternancia)

Escenografía y vestuario: Andrea Baglione

Diseño de luces: Loïc Waridel y Justine Bouillet

Creación sonora: Aho Ssan y Loïc Waridel

Mirada externa: Maud Blandel

Coach vocal: François Renou

Coproducción: La Bâtie-Festival de Genève

Residencias de investigación: Théâtre Sévelin 36 (Lausana), Lieu Commun (Lausana), L’Abri (Ginebra)

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