SIRENES I ROBOTS
Tarta Relena + Joan Llort
Jueves 2 de octubre, viernes 3 de octubre y sábado 4 de octubre
Teatre Principal - Sala Cúpula
Gratuito
– Viernes 3 de octubre a las 17:30h
📍 Tub d’Assaig
(ver ubicación en el mapa)
55 min
11 €
Créditos fotografía: ©Nora Lezano
ENTRADAS DISPONIBLES EL 5 DE SEPTIEMBRE
En un mundo que nos hace sentir cada vez más frágiles y desorientados, puede que la amistad sea una de las formas más sólidas de darle sentido. Hace algunos años que la pregunta por la amistad ronda los escenarios y, tal y como pasa con la amistad, no tiene fronteras. Así lo demuestra esta pieza creada en Buenos Aires, en el pequeño teatro que Martín Flores Cárdenas (dramaturgo de Marina Otero) tiene en la planta baja de su casa. En el núcleo de la pieza, una actriz, Laura López Moyano, con quien Martín había trabajado años atrás, y un texto, un homenaje crudo e incondicional a la amistad, con todos sus condicionantes y contradicciones.
No hacen falta más elementos para abrirse en canal y dejar que el teatro se desangre. La fuerza de la gravedad no contempla florituras ni concesiones. A duras penas contempla la interpretación, e incluso la palabra encuentra su belleza en cierta inmundicia o brutalidad. Y es que la obra apunta al otro lado de la artificiosidad, a un territorio que se va abriendo progresivamente como si de un mandala se tratara, y donde la interminable sucesión de amigos ajenos acaba reflejando las relaciones de cada cual con sus propios amigos.
Así es como Martín dice que funciona la pieza los días que sale bien. Porque no siempre sale todo bien. Y la amistad no está exenta de peligros y decepciones. En Argentina, así como en muchos países latinoamericanos, se celebra el Día del Amigo el 20 de julio, en honor al día en que Neil Armstrong y Buzz Aldrin pusieron los pies en la Luna. No deja de ser irónico que la celebración de la amistad coincida con la conquista de un territorio. Porque, al fin y al cabo, ¿qué es la amistad, en un mundo dominado por la violencia?
Para Martín, esta pieza es una invocación, un experimento metafísico para salvar los cuerpos de las relaciones de explotación y conquista. Más allá de representar algo, la palabra actúa como productora de espacio y realidad, como también sucede en Extraña alegría de Javier Hernando, o en Shrek, kebabs, i la caiguda de Iugoslàvia de Eduard Olesti.
Ficha Artística
Dramaturgia y dirección: Martín Flores Cárdenas
Intérprete: Laura López Moyano
Diseño de iluminación: Matías Sendón
Diseño espacial: Ruslan Alastair Silva
Música: Martín Flores Cárdenas
Colaboración en vestuario: Lara Sol Gaudini
Colaboración en música: Maga Clavijo
Colaboración en texto: Tomás Masariche
Distribución: T4
Producción general: Casa Teatro Estudio
Organiza:
Con el soporte de:
Medios Colaboradores: