SIRENES I ROBOTS
Tarta Relena + Joan Llort
Jueves 2 de octubre, viernes 3 de octubre y sábado 4 de octubre
Teatre Principal - Sala Cúpula
Gratuito
– Sábado 4 de octubre a las 22:30h
📍 Teatre Principal – Escenario
(ver ubicación en el mapa)
11 €
Créditos fotografía: ©Victoriano Moreno
ENTRADAS DISPONIBLES EL 5 DE SEPTIEMBRE
Pelucas, vampiros y travestismo. Sara Manubens se acompaña de Norma Pérez (más conocida como Muerte a la norma) para escenificar una revisión en clave queer y trans-travesti del mito de Nosferatu, partiendo de cómo el cine de terror ha construido la figura de la vampira como un tipo de cuerpo LGTBIQ+. Chupasangre de uñas largas, transmisor de enfermedades, con rostro andrógino y un deseo insaciable y contranormativo: puede que las vampiras que vimos de pequeñas en el cine o en las películas de tarde se parezcan mucho más a nosotras de lo que creíamos en ese momento.
Pero las conexiones no acaban aquí. Y es que, como dice Sara riendo: “Nuestra vida tiene mucho que ver con una peli de terror”. Symphony of Horror quiere pulir la piedra a través de la mofa y el humor, cambiar el sistema de representación e invertir el peso de los referentes. Si todas somos hijas de nuestra cultura, nosotras también lo somos de las películas de terror más trash y de todos sus tópicos: el vampiro sádico, la vampira sexi, las vírgenes inocentes atadas a la cama. Y si rascamos debajo de las capas de escenografía gótica, castillos, fosos y tormentas, encontraremos un anhelo erótico y empoderado, el deseo de transformar el mundo y transformarse.
Del referente audiovisual a un cabaré de terror travesti: la pieza que Sara ha desarrollado en residencia en el TNT no rehúye la teatralidad ni la aparatosidad, sino que las reivindica como espacio de representación y subversión, donde se sobreponen capas y capas de ficción que van sedimentándose en el cuerpo. En un ejercicio de deconstrucción de la mirada, Sara propone un juego escénico en el que Feña y ella se montan y desmontan. Si debajo de la travesti hay una vampira, ¿qué hay debajo de la vampira?
Tal y como pasa en Carmilla, la novela vampírica de trama lésbica que inspiró el Drácula de Bram Stoker, la relación entre las dos travestis es un ingrediente central de la pieza. Y no será la primera ni la última vez que compartan pinceles. Al fin y al cabo, el cine de vampiros es el paraíso de la copia y el remake.
Ficha Artística
Concepto, coreografía y performance: Sara Manubens
Creación y performance: Norma Pérez
Diseño de luces: Lui L’abbate
Espacio sonoro: Feli Cabrera
Producción: Isabel Basses
Mirada externa: Carolina Campos
Acompañamiento e investigación: Teresa Ves Liberta
Coproducción y estreno: TNT 2025
Residencias y apoyos: KVS (brussel·les), La Casa Encendida (Madrid), Forum Dança (Lisboa), Nau Ivanow, Foc (barcelona).
Organiza:
Con el soporte de:
Medios Colaboradores: