ENSAYO 1
Javier Hernando
SOBRE EL PROYECTO:
Una investigación escénica donde se pueda articular la historia de algunos gestos. Gestos invisibles. Humildes. Que han pasado muchas veces desapercibidos, pero que pueden ayudarnos a fundar otra manera de relacionarnos con nuestro presente e imaginar algún futuro.
Durante los últimos años, se ha hablado mucho de la cancelación del futuro que auguró el punk en sus inicios y que ha servido de base para la reflexión a algunos autores. Es decir, el futuro ha dejado de ser la promesa de un mundo mejor. La cancelación del futuro es la pérdida del horizonte de expectativas, fruto de unos tiempos acelerados en los que el trabajo y el consumo han conquistado cada una de las esferas de nuestra vida. Vida que se ha convertido en un producto más del cual obtener el mayor rendimiento económico. Para escapar de esta rueda de hámster que conduce a la depresión y el cansancio, la propuesta que quiero hacer con el apoyo de las residencias del Festival TNT, articula algunos gestos que han quedado orillados por el relato del mercado y que promueven pequeñas formas de resistencia basadas en la infracción, la poesía y la recuperación de los tejidos comunitarios.
No quiero responder a la pregunta de cómo ocurrieron realmente las cosas, sino, más bien, relacionar diferentes materiales con el propósito de ampliar las lecturas del presente e impulsar nuevos relatos. Empujar otras posibilidades a un tiempo porvenir. Tenerlas, al menos, frente a nosotros.
Las escénicas son un buen campo de pruebas para poner en marcha este pensamiento. De ahí la polisemia del título. Ensayo, como género literario, que mueve el pensamiento, que no concluye. Ensayo, palabra cotidiana para nosotras, como un espacio que funciona como campo de exploración y cuyos descubrimientos pueden lanzarse luego a la conquista de la vida. Ambos son lugares donde se tantean posibilidades.
SOBRE EL CREADOR:
Javier Hernando ha hecho teatro durante los últimos años con Los Bárbaros. En los últimos tres años, han estrenado Obra inacabada (Teatro de la Abadía), Obra infinita (Centro Dramático Nacional) y Obra imposible (Conde Duque).
Estudió Dramaturgia en la RESAD y el Máster en Investigación en Arte y Creación de la UCM. Es profesor en la ESADCYL, donde también da clases en el Máster de Pensamiento y Creación escénica contemporánea. Ha recibido ayudas de escritura como el Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE 2018, el IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM, la beca ETC-En Blanco de Cuarta Pared o la beca de creación INJUVE por el proyecto ESPAÑA. También la II beca Fundación Villalar –Castilla y León de creación artística contemporánea.
Ha publicado obras de teatro como Familia Feliz, publicada en la revista Primer Acto 353 [y en francés por la editorial Les solitaires intempestifs, Une famille heureuse, 2021]. También libros de poesía como Todos los animales muertos de la carretera (Pre-Textos, 2016) y artículos en revistas especializadas como la revista Dramática o Primer Acto. Junto a Rocío Bello ha escrito y publicado algunas obras de teatro infantil como Estrellas y agujeros negros, entre otras cosas (ASSITEJ, 2017) o Necesito una flor (Anaya, 2020).
Colaboradores: Rocío Bello, Miguel Rojo, Miguel Ruz.
Organiza:
Con el soporte de:
Medios Colaboradores: