MAMARRATXA ATTACK
Julia Irango
Foto: ©Sebastià Masramon / Si no vols pols no vinguis a l’era 2024
SOBRE EL PROYECTO:
“Mamarratxa Attack” es el nuevo proyecto de la coreógrafa e intéréprete valenciana Julia Irango en colaboración con el arquitecto y escenógrafo Jorge Nieto: un trabajo de artes vivas para tres intérpretes en escena.
La pieza reflexiona sobre cuestiones de género e identidad a través de la transformación y ruptura de la imagen de la propia artista. Como en trabajos anteriores, apuesta por la presencia de la cultura pop en las propuestas más contemporáneas y habita la tensión que se genera entre los lenguajes más conceptuales de la danza y la cultura audiovisual más popular. En “Mamarratxa Attack”, Julia Irango propone una investigación física hacia los lugares de lo extravagante como reivindicación política, ya que desde su vivencia de cuerpo leído como femenino y de aprendizaje de obediencia, experimenta ese estado como un lugar vetado. Propone paralelamente un juego de alteración de la propia imagen a través de la utilización de pelucas y otras prótesis para el cuerpo -práctica a la que llama orgullosamente “transformismo cutre”- así como la búsqueda de un “estado Mamarratxo” a través del movimiento.
Este ejercicio busca operar una transformación inmaterial sobre los lugares donde se desarrolla y sobre la mirada y los cuerpos con quienes se comparte. Esta es la búsqueda de un ejercicio de intimidad radical.
SOBRE LA CREADORA:
Julia Irango es investigadora, coreógrafa y bailarina. Desarrolla su último trabajo junto al arquitecto Jorge Nieto: Ningú morirá després de mi (2021-2022), el cual ha sido apoyado por La Caldera de Barcelona, Graners de Creació en Valencia o El Centro Párraga en Murcia. Fueron invitadas a participar de la iniciativa Motors de creació (APDCV) de la que nació la conferencia performativa Dents i perles, presentada en el IVAM (Valencia) y Graner (Barcelona). El proyecto comenzó gracias a que su anterior trabajo Thisness resultase premiado en el Ciclo Migrats en Breu de Valencia 2020. Por La Tragedia no es pa tanto, fue nominada como creadora destacada en los premios 2021 de la APDCV. Actualmente se encarga del espacio El Consulado (Valencia) junto a Societat Doctor Alonso, ColectivoMetr00 y Lucía Jaén.
Como intérprete ha trabajado con creadores como Colectivo Parapente -Ángeles Císcar y Hansel Nezza- (El Jardín, En creación) Si los martes fueran viernes (Casa Nostra, Mercat de les Flors, diciembre 2022 y Las Naves, octubre 2023), Norberto Llopis (Máquinas, mayo- julio 2022), Aurora Diago (Ok, Boomer, 2021-2022) , Pere Faura (Réquiem Nocturn, Grec 2020 y Nostàlgia Ionqui, enero 2024), María Cabeza de Vaca (Catástrofe, 2020 y La Furia, 2022), Guillermo Weickert (Tocar con·mover, 2019) o Eva Redondo (Cuidado con el perro, 2019). En 2016, arranca junto a sus compañeras la compañía valenciana Dunatacà, y forma parte de las producciones MUUchachitas -creadora, directora e intérprete- o Seyahat. Recientemente ha desarrollado el proyecto artístico-educativo A la búsqueda del FLUS en el CEE Sebastián Burgos de Valencia, un proyecto dentro del marco de Resistències Artístiques, impulsado por el CCCC de Valencia.
Julia Irango estudia Coreografía e Interpretación en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia e Interpretación en Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Además, se forma en interpretación textual y nuevas dramaturgias. Completa su formación con talleres intensivos con varios profesionales de danza y artes escénicas.
Una investigación de Julia Irango con el aporte de Jorge Nieto.
Organiza:
Con el soporte de:
Medios Colaboradores: