Información legal

SYMPHONY OF HORROR

Sara Manubens

Fotografía: ©Victoriano, KVS.

Dos vampiresas trans-travestis, condenadas a vagar por un teatro en ruinas. Parece que juegan a enterrarse y darse el pésame. Recrean sus muertes, las fingen de nuevo para no olvidarse de que en vida ya están muertas. Una le dice a la otra: ‘Dame tu amor’. Y la otra contesta: ‘Ya no queda. Es que no puedo evitarlo, sin querer me sangra mucho la nariz, ¡pero mucho! ¿Qué me ocurre? no lo entiendo! Sólo estaba pensando en ti, no he hecho nada más, ¿por qué me sangra la nariz?!

SOBRE EL PROJECTE:

Symphony of Horror es una historia de terror travesti. Un estudio sobre los procesos irracionales, inverosímiles, terroríficos y desconocidos, que utiliza el imaginario cinematográfico vampírico desde una perspectiva transfemenina.

Históricamente, el género cinematográfico de terror ha tendido a representar a los cuerpos LGBTIAQ+, abordando la historia del colectivo y configurando la imagen del OTRO. Nosferatu (Murnau, 1922) es uno de los primeros ejemplos de este fenómeno. Murnau supo introducir en el filme cuestiones de la época como la liberación de la mujer o la homosexualidad masculina. Actualizar estas cuestiones en el presente nos permite dar continuidad a lo que se vio interrumpido por los fascismos: la liberación sexual y de género.

Sara Manubens, con la colaboración de Feña Celedón, se interesa por la construcción plástica y performativa del terror, de lo extraño, de ese estadio en el que el miedo empieza a aparecer. Precisamente, tanto el cuerpo trans como el mito del vampiro proponen una lógica relacional disidente que genera un impacto en el imaginario cis-normativo. A través de estos cuerpos se despliegan una serie de formas de vida, nuevas políticas sexuales y del deseo totalmente desconocidas para la mayoría social. Paradójicamente, estos cuerpos son fetichizados por el heteropatriarcado y la pornografía. Hacia esto quieren escribir ahora la propia historia de terror, abrir un nuevo referente. Y, seguramente, poner en crisis la identidad y sexualidad de lo que mira, provocando un cambio en la percepción del propio cuerpo, invitando a la espectadora a trabajar consigo misma, con sus prejuicios y fetiches inconscientes, con sus miedos.

El proyecto se pregunta por los límites entre terror y humor poniendo de relieve las narrativas trans-travestis (violencias, transfiguraciones, reproducciones) a través de un lenguaje escénico entre el Drag, la Performance y la Danza.

SOBRE LA CREADORA:

Artista, coreógrafa y travesti en Barcelona. Cursa el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Museo Reina Sofía y grupo ARTEA), dirigido por Victoria Pérez-Royo y José Antonio Sánchez. Su trabajo se mueve entre el site-specific, la performance y la danza y se centra en la trans-corporalidad y su impacto en la realidad.

Desde 2015 desarrolla sus propios procesos creativos. Entre ellos, Symphony Performance (2022) con el apoyo de Barcelona Crea y residencia en Graner y en el Canal de Salt. Under Construction (2018), creada en residencia en La Poderosa y La Caldera. Sexy Chair (2015), proyecto final de máster presentado en MACBA y Arts Santa Mònica.

Concepto, creación y dirección: Sara Manubens
Performance: Sara Manubens, Feña Celedón.
Espacio i diseño de luces: (Todavía por confirmar)
Espacio sonoro: (Todavía por confirmar)
Producción: Isabel Basses
Apoyo dramaturgia: Carolina Campos

Organiza:

Con el soporte de:

Medios Colaboradores:

VUELVE AL PRINCIPIO