Información legal

LA LUZ DE UN LAGO

El Conde de Torrefiel

Jueves 26 de septiembre a las 21 h

📍Teatre Alegria
(ver ubicación en el mapa)

90 min
Castellano (sobretítulos en inglés)
15 euros
AVISO: Este espectáculo utiliza luz estroboscópica

Foto: ©Mila Ercoli  

Las creaciones de El Conde de Torrefiel están innegablemente incrustadas en el fondo de nuestras retinas como parte de nuestro imaginario escénico. Tanya Beyeler y Pablo Gisbert siempre han observado de cerca las transformaciones que está viviendo nuestro mundo, a menudo antes de que demos con las palabras para describirlas. Con esta nueva pieza dan un paso adelante en la dirección que habían iniciado con Una imagen interior, y nos invitan a dejar de mirar, a frotarnos los ojos hasta que todo se vuelva borroso.

Vivimos en una era de exceso visual y nuestra relación con las imágenes es cada vez más tóxica. Si las redes sociales, la publicidad y la inteligencia artificial vomitan imágenes como churros, ¿qué sentido tiene que el teatro contribuya a esta hipertrofia constante? Tanya lo tiene claro: «Entregarse a esto es un suicidio». Por eso esta pieza insiste en la necesidad de huir de las superficies aceitosas y del olor a fritanga para recuperar la esencia del lenguaje teatral: el tiempo, la palabra y la presencia. «Generar un conflicto en la imagen desde el discurso teatral es necesario para pensar cómo debe ser el teatro del futuro», remata Tanya.

La luz de un lago sigue sosteniéndose en la tensión entre imagen y texto que caracteriza a la compañía, pero quiere difuminar aún más lo que se ve, indefinirlo, buscar las imágenes que aparecen cuando no vemos nada. Y es el sonido el que nos guía a tientas. Uno por uno, los fantasmas emergen como las sombras de una película proyectada dentro de nuestra cabeza, una cascada de historias de amor que centellean como gotas de agua en un lago. Allí donde la luz pierde toda claridad y resplandor un instante antes de desaparecer para siempre. Como lágrimas bajo la lluvia.

Como dice Marta Azparren en Cine ciego, deberíamos hacer una huelga visual. Otros creadores que seguramente se unirán son Nilo Gallego (Orelles voladores), Jou Serra (Range in between) o Norberto Llopis Segarra (La operación), cuyas piezas huyen de la representación para adentrarse en actos de imaginación radical.

Idea y creación: El Conde de Torrefiel
Dirección, texto y dramaturgia: Tanya Beyeler y Pablo Gisbert
Escenografía: La Cuarta Piel (César Fuertes, Iñigo Barrón García, Ximo Berenguer), Isaac Torres, El Conde de Torrefiel
Escultura: Mireia Donat Melús
Dirección y coordinación técnica: Isaac Torres
Diseño Sonoro: Rebecca Praga, Uriel Ireland
Diseño de luces: Manoly Rubio García
Creación de vídeo: Carlos Pardo y María Antón Cabot
Técnico de luces en gira: Guillem Bonfill
En escena: Mireia Donat Melús, Mauro Molina, Isaac Torres
Producción y administración: Uli Vandenberghe
Producción ejecutiva: CIELO DRIVE SL, Alessandra Simeoni

Con el apoyo de ICEC – Generalitat de Catalunya (producción), Festival TNT – Terrassa, Teatre Principal de Lloret de Mar.

Una coproducción de Festival GREC – Barcelona, CC Conde Duque – Madrid, Théâtre St. Gervais – Genève, Teatro Municipal de Porto – Rivoli, Festival d’Automne – Paris, Festival delle Colline Torinesi, Festival Contemporanea – Prato, VERNULVIER – Gent.

Agradecimientos a Marta Azparren y su “Cine Ciego”, La Cuarta Piel, Regina Gisbert, Telas con Alma, Sergi Caballero, Los Reyes del Mambo, Salva Gisbert y Amalia Donat.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Organiza:

Con el soporte de:

Medios Colaboradores:

VUELVE AL PRINCIPIO