ABONO TNT 2024
5 espectáculos x 35 euros
35 €
Viernes 27 de septiembre a las 16 h + a las 19:30 h
📍 Teatre Principal – Escenario
(ver ubicación en el mapa)
75 min
Catalán (sobretítulos en inglés)
11 euros
ESTRENA
Foto: @Carlos Clemente
Decía Mark Fisher que, en muchos casos, la depresión se entiende mejor desde un punto de vista impersonal y no individual. Es por ello que Núria Corominas, integrante de Las Huecas y artista residente del TNT este año, ha decidido no estar sola para escenificar un tema tan sensible como la salud mental y, más concretamente, la palabra depresiva. La acompaña un combinado musical tan explosivo como arriesgado: St. Frances y Daft Kant (media dosis de nostalgia y media de euforia, si tal mezcla es posible), bien sacudido por la energía distorsionada y el sentido del humor de un bufón, la máscara que Núria se pone para hablar de ella misma con una voz que no es la suya.
Con todo esto ya intuimos que no nos espera una obra psicológica o testimonial, sino una fábula musical que quiere subvertir el relato depresivo a través del bufón, el humor y la sátira. Y si os atrevéis con un combinado aún más extremo, estáis en el lugar adecuado: relato clínico, psicoanálisis, marxismo y poesía barroca se mezclan para introducirnos en un trip alucinatorio a la altura del mejor antidepresivo. Droga de diseño para enmascarar el vacío del yo y la pérdida de sentido, y para disimular que, hoy en día, la mayoría de los estados depresivos derivan más de factores económicos que mentales.
Y es que en el fondo del problema de la depresión yace el mismo problema del teatro: la imposibilidad de distinguir entre realidad y delirio, entre verosimilitud y verdad. ¿Qué es vivido y qué fingido? ¿Qué es propio y qué implantado? ¿Qué es la vida? ¿Un frenesí?
La exploración de los espacios limítrofes del yo es recurrente en esta edición del TNT, con más solos que nunca. Si, como nos recuerda Quim Bigas, el solo es un formato que florece en tiempos de precariedad, este florecimiento va acompañado de un intenso cuestionamiento político del yo y de sus malestares ante el mundo: Soy un baile de Rosa Romero, Flip de Marta Izquierdo o Mourn baby mourn de Katerina Andreou son otras manifestaciones de un mismo deseo de afrontar la parálisis y plantarle cara.
Dirección y dramaturgia: Núria Corominas Pérez
Intérpretes: Núria Corominas Pérez, Frances Ribes, Daniel Ruiz y Joel Beltrán
Asistencia de dirección: Frances Ribes
Composición musical: DAFT KANT, Frances Ribes Renshaw y Núria Corominas
Diseño de iluminación: Ana Rovira
Coordinación técnica y técnica de sonido: Sofia Martori
Diseño de vestuario y construcción de utillaje: Marian Brea
Confección de vestuario y escenografía: Cosidores de Salt
Producción: Rita Capella i Margarit y Núria Corominas Pérez
Agradecimientos: Júlia Barbany, Adrià Girona, Andy Corral, Ferran Capellay Pietat Pérez
Una coproducción con Festival TNT – Terrassa Noves Tendències y Canal de Salt – Centre de Creació d’Arts Escèniques
Con el apoyo d’Espai Nyam nyam, Beca Barcelona Crea y Nau Ivanow
Organiza:
Con el soporte de:
Medios Colaboradores: