Información legal

EL FESTIVAL DE ARTES VIVAS Y NUEVOS FORMATOS

del 9 al 11 de octubre de 2020

Y CRECEN EN LOS HUECOS HERMOSAS PLANTAS

Son tiempos complejos. Arrancábamos nueva etapa durante unos meses paralizantes después de los cuales todo, de algún modo, pedía empezar de nuevo. Hemos construido día a día, impulsándonos desde la sólida y poderosa base creada durante las anteriores doce ediciones del festival. Hemos batallado para no dejarnos vencer por la incertidumbre. Y, como todo el mundo, seguimos en ello. Esta edición es el resultado de un gran esfuerzo colectivo fundamentado en la imaginación, la ductilidad y el empeño, el que hemos necesitado para empujar una roca que en algunos momentos parecía inamovible. Quizás sea por eso que hayamos recurrido a la palabra trans para explicar nuestro estado de ánimo, prefijo que proviene del latín: al otro lado, más allá, a través de.

Dadas las circunstancias sanitarias actuales, la programación de esta edición se ha visto reducida y está formada por un total de quince piezas. Tres posibles recorridos la atraviesan. tres caminos abiertos para ser explorados como quien se adentra en la selva. El primero de ellos comprende esas piezas para pocos espectadores en las que se apela a lo participativo, se altera la jerarquía y se ensayan nuevas relaciones. Aquí nos encontramos con trabajos como La ciudad de Verónica Navas, Brilliant Corners de Orquestina de Pigmeos o Archivo de Serrucho. Todas ellas proponen vivencias artísticas que incentivan tanto lo individual como lo colectivo a partir de la observación de lo cotidiano, y lo hacen expandiendo los límites de la escena hacia otras disciplinas: el cine, el arte sonoro, las artes plásticas, la performance.

Si como anticipó Pasolini, la modernidad pasa por la rebelión del espectador, también transita, pues, por una tendencia hacia los procesos y un acercamiento a la ciudadanía en un ejercicio de democratización de los espacios culturales. Alejarse del centro, acercarse a las orillas, abrir puertas y ventanas para que corra el aire. Aquí trazamos un segundo recorrido donde se inscriben proyectos como Vincdesdevenir de Quim Bigas que, durante un mes, ha realizado una serie de encuentros con adolescentes del colectivo LGBTQI+ de Terrassa basados en estar, charlar, compartir lo que les une, pasear por un laberinto sin centro. También El sol va por dentro, proyecto audiovisual del colectivo Nyamnyam, que toma como punto de partida el tiempo que compartieron con niñas y niños participantes del campamento de verano del distrito dos de Terrassa. También la pieza colectiva de Poderío Vital, un coro ciudadano bajo el sugerente título: Quien canta sus males espanta, que clausurará el festival el domingo al mediodía en la plaza del Ayuntamiento, con un vermut colectivo con el que celebraremos haber llegado hasta aquí.

Finalmente, un tercer recorrido recoge todas aquellas piezas de medio formato en las que sus creadores se meten de lleno en el barro para llevar a escena temas palpitantes de nuestra actualidad política y social, tan confusa y compleja. A este trayecto pertenecen piezas como Explore el jardín de los Cárpatos de José y sus hermanas, alrededor del turismo como motor económico de nuestro país; Light years away de Edurne Rubio, que revisa nuestra memoria histórica a partir de lo autobiográfico; y el debut de Juana Dolores con el que la joven poeta homenajea el paisaje periférico de Barcelona, reivindicando la deslocalización como campo de batalla y territorio artístico.

“Todo lo cercano se aleja, escribió Goethe. Durante los últimos meses, hemos visto que lo que dábamos por hecho se desvanecía, que todo lo que siempre había sido de un modo, dejaba de serlo. Ha habido momentos en los que nos hemos rendido ante la sensación de peligro, ante la convicción de haber llegado al final. Pero esto, más bien, tiene que ser una llamada a reaccionar, a iniciar la transformación de un sistema en crisis desde hace tiempo. Como dice Kate Tempest: “dijeron que no podríamos renacer/ hasta que todos nos diéramos cuenta de que los viejos modelos tenían que desaparecer”.

Marion Betriu
Directora artística TNT

 

FESTIVAL TNT 2020

Medidas COVID-19

Desde el festival TNT se seguirán en todo momento los protocolos de seguridad y prevención vigentes. Se desinfectarán todos los espacios, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada, el aforo y disposición de los asientos cumplirán las distancias de seguridad requeridas y el acceso y el desalojo de los espacios se hará de manera escalonada y controlada para garantizar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.
Por otro lado, desde el festival apelamos a la responsabilidad individual de todos y todas: mantened la distancia de seguridad, una buena higiene de manos y recordad que el uso de la mascarilla es obligatorio. Y, sobre todo, si creéis que puodéiss tener síntomas de la COVID19 o habéis estado en contacto con alguna persona diagnosticada, os pedimos que os quedéis en casa.

OTROS CONTENIDOS

Descubre la trayectoria de un festival de nuevos lenguajes artísticos que busca la transformación del futuro en el presente, la activación de nuevas maneras de habitar la expresión artística, de relacionarla con nuestro mundo, incierto y acelerado, saturado y desigual , pendiente de un cambio global.

Sobre el festival

En esta sección encontrarás todos los contenidos de interés tales como consejos de seguridad, accesibilidad, consejos de movilidad (coche, transporte público, urbano e interurbano), respuestas a las preguntas más frecuentes y los datos de contacto.

Información de interés

Listado de todos los espacios en los que se sucederán los diferentes espectáculos del festival en la ciudad de Terrassa con geolocalización Google Maps.

Los espacios

La sección que da respuesta a los profesionales del sector poniendo a su disposición el acceso para pedir las acreditaciones PRO e información sobre la jornada PRO.

Área pro

Hemos preparado una carpeta con los materiales promocionales de la edición Festival TNT 2020 (imágenes y vídeos de los espectáculos, materiales gráficos del festival, imágenes de recurso, notas de prensa, ...).

Sala de prensa

Recopilación de los programas de todos las ediciones de los Festivales TNT durante los diferentes años.

Ediciones anteriores

Organitza:

Amb el suport de:

VUELVE AL PRINCIPIO