Segueix-nos a:

Instagram Twitter Facebook

Informació legal

Convocatoria de acompañamiento a artistas residentes 2023-24


24 mayo 2023, 14:51h

Del 24 de mayo al 5 de junio
✍🏼Enlace al formulario

BASES DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO A ARTISTAS RESIDENTES TNT 23-24

PRESENTACIÓN
Un año más abrimos una nueva convocatoria dirigida a aquellas personas interesadas en formar parte del TNT 23-24. Después de tres ediciones, los y las artistas residentes se han convertido en el núcleo sobre el cual orbita el festival. Son sus proyectos y sus cuestionamientos los que dotan de carácter al festival y perfilan las líneas a seguir. Cuestionamientos que constituyen un desafío, pero también un punto de referencia, una senda por la que transitar. Vivimos en tiempos inciertos y de intensa polarización, en el que las respuestas fáciles no ayudan a paliar nuestra desorientación. Desde el festival, edición tras edición, proponemos un espacio colectivo y comunitario desde el cual interrogarnos e imaginar escenarios de futuro más estimulantes.

Es por todo esto que seguimos con la ilusión de generar un hábitat favorable para que los artistasque investigan en los límites de la escena dispongan de todas las herramientas necesarias: tiempo, espacio, apoyo y medios para desarrollar sus proyectos de creación que serán presentados en el marco del TNT 2024. Seguimos creyendo en los creadores y las creadoras que nos incitan a modificar nuestra percepción del mundo, que se esfuerzan en no complacernos, que hacen tambalear nuestras convicciones más inamovibles y que, parafraseando a Paul B. Preciado, nos recuerdan que en cada uno de nosotros hay un lugar donde alguna cosa sigue viva y quizás sea ahí donde esté la posibilidad de transformación.

OBJETO
TNT abre una nueva convocatoria dirigida a creadoras y creadores, tanto consolidadas como emergentes, que quieran desarrollar un nuevo proyecto de creación y que su línea de investigación se sitúe en el ámbito de los nuevos lenguajes artísticos, la escena híbrida, la investigación y la innovación.

Las solicitudes podrán presentarse desde el momento de la publicación de esta convocatoria hasta el 5 de junio (hasta las 23.59h). La resolución de la convocatoria será publicada en la página web del festival y se notificará directamente a las candidaturas seleccionadas.

RESIDENCIA
El objetivo de este programa de residencias es apoyar a creadoras y creadores que trabajen en el campo de las artes vivas, facilitando recursos que les/les permitan investigar, crear y compartir procesos creativos con la comunidad. El proyecto presentado puede encontrarse en cualquiera de sus fases de desarrollo (investigación, creación, preproducción, etc.).

Los/las artistas seleccionados podrán desarrollar su proceso en residencia durante el período comprendido entre enero y septiembre de 2024. Todas las creaciones resultantes formarán parte de la programación del TNT 2024.

Esta modalidad cuenta con un importe total de 79.680€ que se repartirá entre un máximo de 6 residencias. Una parte de este importe se abonará durante el ejercicio presupuestario 2023 y la parte restante al finalizar el festival TNT 2024.

Las residencias constarán de:
– Apoyo económico. Se valorará en función del presupuesto presentado. El contrato se realizará en formato de coproducción.
– Sala de ensayo durante las fechas y horarios que se acuerden según necesidades y disponibilidad de las salas (estancia máxima 4 semanas).
– Posibilidad de acompañamiento artístico, de producción, técnico y de mediación según necesidades de los creadores y creadoras.
– Difusión y soporte en la comunicación.
– Acompañamiento en la suma de apoyos de otras instituciones, agentes, colectivos y estructuras, tanto a nivel nacional como internacional.
– Residencia técnica de una duración mínima de siete días.

Será obligación de los/las artistas residentes:
– Durante la realización del TNT 2023, el viernes 30 de setiembre se organizará una jornada de profesionales durante la cual las/los artistas seleccionados harán una breve presentación de su proyecto en el formato que prefieran.
– Realizar una breve cápsula audiovisual de presentación de su proyecto para poder darlo a conocer a profesionales tanto nacionales como internacionales.
– Realizar, al menos, una acción vinculada con el territorio y los públicos locales, como podrían ser una apertura del proceso de creación a la ciudadanía o una actividad de mediación orientada a colectivos no profesionales.
– Presentar la pieza dentro de la programación del TNT 2024.

COMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN
– 
Los proyectos serán valorados por una comisión artística formada por cinco miembros, entre ellos, la directora del TNT, y otras cuatro personas de reconocida trayectoria profesional, de ámbito tanto nacional como internacional.

Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos son:
– Calidad artística, contemporaneidad, rigor y viabilidad
– Innovación formal y carácter transdisciplinar
– Adecuación a la línea artística del festival y sus medios
– Trayectoria profesional

En caso de que la comisión lo estimara necesario, los candidatos pueden ser solicitados para una entrevista.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR
El período de recepción de proyectos se establece a partir del 24 de mayo hasta el 5 de junio a las 23.59h. La inscripción debe realizarse a través de la web del TNT rellenando el formulario online y adjuntando toda la información requerida.

✍🏼 RELLENAD EL FORMULARIO

Organitza:

Amb el suport de:

Mitjans Col·laboradors:

TORNA AL PRINCIPI