Segueix-nos a:

Instagram Twitter Facebook

Informació legal

El TNT consolida su modelo como motor y acompañamiento a la creación y cierra la 16a edición con un público más diversificado y fiel


02 octubre 2023, 10:24h

Valoración TNT 2023

> La 16ª edición del Festival TNT, de artes vivas y nuevos formatos, que se ha celebrado en Terrassa desde el jueves 28 de septiembre al domingo 1 de octubre, ha presentado un total de 21 espectáculos, entre ellos 12 estrenos (10 absolutas y 2 estatales), 9 coproducciones -6 de los artistas residentes del festival-, 3 propuestas internacionales y 3 piezas dedicadas al público familiar

> La asistencia de un público más diversificado es uno de los elementos definitorios de esta edición, en la que se han impulsado también dos proyectos muy satisfactorios para acercar las artes vivas contemporáneas a público no habitual: el TeNeTast, un itinerario para personas de más de 60 años de la mano de Margarida Troguet; y el itinerario para jóvenes entre 15 y 18 años de la mano de la creadora Cris Celada.

> La diversidad de las formas y géneros de las piezas y la calidad de los resultados demuestran que la escena híbrida está muy en forma. Los creadores, el sector y el público deciden ir más allá de los códigos escénicos tradicionales y acuden con fidelidad al festival, convirtiéndolo en un plantel de innovación y experiencias transformadoras.

> A través de las propuestas presentadas, este año el TNT ha querido apelar a lo esencial, desde una mirada más positiva y con una fuerte presencia del cuerpo. Una edición que ha vuelto a apostar por la singularidad y el riesgo, convirtiendo el festival en una de las citas indiscutibles de la creación contemporánea a nivel estatal.

> El TNT consolida también su modelo como motor de creación a través del acompañamiento a los artistas residentes. Este 2023, seis creadoras han estrenado sus piezas, después de un año de creación: Óscar Bueno (Apoyatura), Leticia Skrycky (Las Lámparas), Ça Marche (Ruido), Janet Novás (PROTO SN1806), Mariona Naudin (Song for the Bitch Witch Women), Alba Rihe (Gatzara)

> Muy buena cifra de asistencia: esta edición ha contado con un 90% de ocupación de público y muchas funciones han agotado todas las localidades.

> Entre los espectáculos que más han cautivado al público, se encuentran los internacionales All together de Michikazu Matsune y Ways to sumit de Ira Brand; o Los Inescalables Alpes. Buscando en Currito de la malagueña La Chachi, que era la primera vez que podía verse en Cataluña.

> Destaca el aumento de programadores internacionales que han asistido al festival, entre ellos representantes de CAMPO (Ghent – Bélgica), Santarcangelo Festival (Italia), Kunstenfestivaldesarts (Bruselas, Bélgica), Auawirleben Theaterfestival (Bern, Suiza), The Spider Festival (Ljubljana, Eslovenia) y Teatro Municipal do Porto Rivoli (Portugal)

> En la Jornada de Profesionales celebrada en el Auditorio Municipal de Terrassa, se presentaron las residencias 2023/24 de Alberto Cortés, Park Keito, Núria Coromines, Inés Sybille, Norberto Llopis y Nilo Gallego, que estrenarán su pieza en el TNT 2024. Aquí los vídeos de los proyectos: https://youtu.be/qMKlT-dwqM8 

En diálogo con la ciudad

Este año el TNT ha seguido trabajando para adentrarse en la ciudad de Terrassa y sus colectivos. Por segunda vez el festival ha trabajado con la Mesa de Salud Mental del Ayuntamiento de Terrassa y lo ha hecho de la mano de la coreógrafa y performer Sònia Gómez, que ha estrenado su pieza Calidoscópica, creada junto con Encarni Espallargues. El artista sonoro Nilo Gallego ha ofrecido, en el marco del festival, un taller a un grupo de niñas y niños con dificultades auditivas organizado en colaboración con la Asociación de Sordos de Terrassa (APST). Leticia Skrycky ha abierto su investigación artística que ha culminado con el espectáculo Las Lamparas para un grupo de invidentes en colaboración con la ONCE. Además, dos de los artistas residentes, Óscar Bueno y Mariona Naudin, que han ofrecido ensayos abiertos, en colaboración con equipamientos y centros educativos de la ciudad. Finalmente, Ràdio Terrassa también ha ofrecido en directo el podcast-espectáculo al aire libre, Llordes, a cargo de Glòria Ribera y Gemma Polo.

El festival ha seguido fortaleciendo la relación con los jóvenes artistas emergentes de la ciudad y este año ha vuelto a impulsar la colaboración con la Comunidad de Creación Artística El Corralito, en cuyo marco se han presentado las propuestas de la SADCUM (Navaja ) y el trío de artistas Anna Benet, Valentina Risi y Gil Roca (Sustancia quemada), dos de los éxitos del festival.

Organitza:

Amb el suport de:

Mitjans Col·laboradors:

TORNA AL PRINCIPI