Segueix-nos a:

Instagram Twitter Facebook

Informació legal

TNT 2021: Una edición de estrenos para hacer ‘florecer’ la creación contemporánea del país


03 septiembre 2021, 10:28h

– La 14ª edición del TNT – Terrassa Nuevas Tendencias tendrá lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2021 en Terrassa. Bajo el lema «florecer» (que en catalán también significa cubrirse de hongos), y teniendo en cuenta el contexto actual, el festival reivindica presente, necesidad, urgencia y mudar la perspectiva de forma crítica a través de las artes vivas

– La programación la conforman un total de 22 espectáculos, de los cuales 12 coproducciones, 8 de compañías residentes, 11 estrenos y un total de 47 funciones en 18 espacios diferentes de la ciudad

– El TNT 2021 se abre a más distritos de la ciudad, trabaja con diversos colectivos, presenta piezas para los más pequeños en el marco del TNT Kids y terminará cada día con una propuesta musical transdisciplinaria

El Festival TNT – Terrassa Nuevas Tendencias ha presentado su 14ª edición, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre en Terrassa (Barcelona) y que incluye veintidós piezas, la mitad de las cuales son estrenos. Una edición que apuesta por el riesgo y que acoge muchos trabajos que se han gestado en este presente voluble, al que se refieren constantemente. La voluntad del Festival TNT es impulsar la creación contemporánea del país con una política de residencias y coproducciones que facilite la creación de un tejido sólido para los artistas.

Este año el TNT toma como imagen los hongos, a través de los cuales busca «florecer» (en catalán: convertir las plantas en flor o aparecer las flores; en un sentido más amplio: prosperar, estar en pleno vigor; pero también: cubrirse de hongos) atender al malestar, a lo que no funciona, a la necesidad de cambiar nuestra manera de vivir y de mudar la perspectiva a través de las artes vivas.

El TNT 2021 se abrirá a más distritos de la ciudad y los precios de los espectáculos oscilarán entre los 3 € y los 11 €. Las entradas se podrán adquirir a través de la web www.tnt.cat.

Una programación para explicar nuestro presente 

Después de un año de proceso de creación, las seis artistas/compañías que han formado parte del Programa de Acompañamiento a Artistas Residentes 2020-2021 culminarán su proyecto con el estreno de sus creaciones a las que el festival ha acompañado artística y económicamente.

Así, el TNT presenta los trabajos de las compañías Las Huecas y Urati Laboratori, dos colectivos de creadoras y creadores, muy jóvenes, emergentes e innovadores, que se centran, los primeros, en la gestión privada de nuestra muerte, y los segundos, en el cuerpo migrante en relación al cuerpo virtual, respectivamente. Dos propuestas que interpelan directamente a nuestro presente. Como también lo hacen Vértebro o Bárbara Bañuelos, que han trabajado en torno a conceptos como la locura contemporánea, la autoexplotación o la sostenibilidad. También se estrenarán los proyectos de las artistas residentes Amalia Fernández, y su reencuentro con la danza, o Aurora Bauzà y Pere Jou, que convierten corporalidad y sonido en un solo lenguaje.

La experimentación a través de nuevos formatos está presente en todos los espectáculos programados por el TNT, y este año se presenta con fuerza con propuestas como las de María Jérez y Edurne Rubio, que llevan los fenómenos naturales a la sala de teatro, El Conde de Torrefiel con su ejercicio escénico para un espectador, o el colectivo escénico Los Detectives, que se ha lanzado a experimentar con el cine y el placer de los cuerpos.

Un TNT de y para la ciudad 

Con el fin de seguir conectando con el tejido de la ciudad de Terrassa, el TNT incentiva más que nunca el trabajo con colectivos y, en algunas piezas, resuenan sus voces, sus cuerpos, su conocimiento. Por ejemplo con el trabajo de Xesca Salvà y Marc Villanueva, donde un grupo de biólogas ha puesto su experiencia de vida al servicio de una pieza que dirige la mirada a la vida de las bacterias y los hongos; o el trabajo de Ça Marche, donde un grupo de niños pone su cuerpo y juego en el centro.

En este sentido, el festival también ha iniciado una primigenia expansión de la programación hacia los distritos. Este año lo hace con La llista de Quim Bigas, que también será la clausura del festival el domingo al mediodía en la plaza del Ayuntamiento, y Vivir en Videoclip de Anto Rodríguez, un concierto-karaoke popular que se convierte en una invitación en toda regla a cantar y a bailar.

El festival quiere seguir fortaleciendo la relación con los jóvenes artistas emergentes de la ciudad y este año lo hace en colaboración con la Comunidad de Creación Artística el Corralito, que presenta 3 piezas: de Neus Masdeu; Mar Garcia y Javier Soler; y Victor Pérez Pallarès, seleccionadas a través de una convocatoria pública.

Fin de jornada con propuestas musicales 

Las tres noches del festival acabarán con propuestas musicales que desbordan el formato concierto. Glòria Ribera, Los Voluble feat. Gnomalab y la gallega Mercedes Peón presentarán sus últimos trabajos, que comparten, además de un marcado carácter transdisciplinario, reivindicaciones profundamente políticas que son la raíz y origen de sus singulares creaciones.

Un TNT también para los niños/as 

Este año, en el marco del itinerario TNT KIDS, se podrán ver tres propuestas de nuevos formatos que buscan potenciar el espectador activo y huir de la infantilización. Un buen ejemplo es la propuesta dit dit de Condegalí, un taller-pieza que reivindica el tacto como herramienta de conocimiento y que en los tiempos actuales se presenta como una lección fundamental. También se podrán ver los trabajos del Colectivo Desplegándose, dirigido a bebés, y de Xesca Salvà, que adapta su Cases para niñas y niños de entre 8 y 14 años.

Jornada PRO y presentación de los nuevos artistas residentes 

Durante la mañana del viernes 1 de octubre tendrá lugar la habitual jornada para profesionales, donde se presentarán los 6 nuevos proyectos seleccionados para formar parte del Programa de Acompañamiento a Artistas Residentes 2021-2022 y que se han hecho públicas hoy:

  • Objeto-Tiempo, de la compañía Serrucho
  • Donde empieza el bosque acaba el pueblo, de la companñía Monte Isla
  • WASHINGTON by Lars von Trier, de Matías Daporta
  • TSUNAMI or something’s gonna happen tonight, de Carlota Grau
  • El futuro, de El Pollo Campero, Comidas para llevar
  • El movimiento, de Jorge Dutor i Guillem Mont de Palol

Organitza:

Amb el suport de:

Mitjans Col·laboradors:

TORNA AL PRINCIPI