Segueix-nos a:

Instagram Twitter Facebook

Informació legal

maonstnt

El festival TNT presenta quince espectáculos para este octubre y nueve residencias que se realizarán durante la temporada 2020/21


22 septiembre 2020, 11:12h

La 13a edición del TNT en Terrassa, impulso para las artes escènicas contemporáneas

· Del 9 al 11 de octubre tendrá lugar la 13ª edición del festival TNT – Terrassa Noves Tendències, la primera con Marion Betriu al frente del festival

· En total se podrán ver 15 espectáculos (7 estrenos) en 10 espacios diferentes de la ciudad de Terrassa. Entre los artistas programados hay nombres como Xavier Bobés, nyamnyam, José ysus hermanas, Juana Dolores, Nuria Guiu, Quim Bigas, Azkona&Toloza y Edurne Rubio, entre otros

· Las funciones se celebrarán de forma presencial respetando todas las medidas sanitarias y de seguridad y, además, cuatro de ellas se podrán seguir en streaming

· Compromiso con las artistas: el TNT ha hecho pública también la resolución de la convocatoria del nuevo programa de acompañamiento a artistas que ha otorgado 6 residencias de creación y 3 residencias técnicas por la temporada 2020/21 a creadores y creadoras como Las Huecas, Vértebro, Aurora Buazá y Pere Jou, Bárbara Bañuelos, Maria Jerez i Edurne Rubio

· Toda la programación aquí
Con la voluntad firme de apostar por la cultura y por la creación escénica contemporánea, el festival TNT – Terrassa Nuevas Tendencias ha presentado hoy su decimotercera edición que se celebrará del 9 al 11 de octubre en la ciudad de Terrassa, la primera de la nueva etapa del festival con Marion Betriu al frente. El festival de artes vivas y nuevos formatos presentará en 10 espacios diferentes hasta 15 espectáculos de creadores y creadoras contemporáneas, de los cuales 7 son estrenos. Una edición que, en plena pandemia de la COVID19, se celebrará gracias al compromiso y el esfuerzo colectivo de organizadores e instituciones para sacarla adelante, a pesar de la incertidumbre. Las funciones cumplirán con las restricciones de aforo y se aplicarán estrictamente todas las medidas sanitarias y de seguridad vigentes, serán presenciales y, además, cuatro de ellas se podrán seguir en streaming. El precio de los espectáculos irá de los 3€ a los 11€, y algunos serán gratuitos.

El TNT mantiene este año el compromiso de apoyar prácticas artísticas innovadoras que impulsen nuevos formatos y desbordamientos de la escena. Ecología, desigualdad, género, diversidad o la hegemonía de las nuevas tecnologías son algunas de las temáticas que abordarán los artistas programados. Además, la idea de comunidad, identidad, transdisciplinariedad, debate y espectadores activos son conceptos que resonarán en la mayoría de las piezas, que este año tienen un fuerte sello local y nacional.

El TNT de este año será más amplio y diverso que nunca y establecerá más complicidades con la ciudad y sus instituciones culturales, asociaciones y colectivos diversos.

>Una programación innovadora, transdisciplinar y contemporánea

PIEZAS COMUNITARIAS con PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En un ejercicio de democratización de los espacios culturales, este TNT quiere acercarse a la ciudadanía. Se podrán ver proyectos como Vincdesdevenir (Estreno) de Quim Bigas que nace fruto de una serie de encuentros con adolescentes del colectivo LGBTQI+ de Terrassa; El sol va per dins (Estreno), proyecto audiovisual del colectivo nyamnyam, que toma como punto de partida el tiempo que compartieron con niñas y niños participantes del casal de verano del distrito 2 de Terrassa; Los figurantes (Estreno) de Ça Marche, una instalación inmersiva que parte de un trabajo previo con niños y niñas de Terrassa sobre la oralidad y los cuentos; y la pieza colectiva de Poderío Vital, un coro ciudadano bajo el sugerente título Quien canta sus males espanta, que clausurará el festival el domingo a mediodía en la plaza del Ayuntamiento con un vermut colectivo para compartir quejas y celebrar haber llegado hasta aquí.

PIEZAS DE NUEVOS FORMATOS

Piezas para pocos espectadores en las cuales se apela a la interacción con el público, se altera la jerarquía y se ensayan nuevas relaciones expandiendo los límites de la escena hacia otras disciplinas: el cine, el arte sonoro, las artes plásticas o la performance. Son trabajos como La ciudad (Reestreno)de Verónica Navas, que construye un entorno de intimidad para dialogar con la ciudad exterior, real o inventada; la pieza itinerante Brilliant Corners (Estreno) de Orquestina de Pigmeos, una película imaginada a tiempo real con la complicidad de los espectadores; Archivo de Serrucho, una instalación de teatro inmersivo; y Corpus de Xavier Bobés, un espectáculo-concierto de teatro que habla poéticamente del vínculo del cuerpo con la naturaleza.

PIEZAS DE FORMATO MEDIO

Para articular un relato crítico de nuestros tiempos, el TNT sigue apostando por los creadores y creadoras que llevan a escena temas que conmueven la actualidad política y social. Es el caso de los espectáculos Explore el jardín de los Cárpatos (Estreno) de José y sus hermanas, alrededor del turismo masivo como motor económico de nuestro país; Light years away de Edurne Rubio, que revisa la memoria histórica a partir de su material autobiográfico; Massa diva per a un moviment assembleari (Estreno), el debut de Juana Dolores con el cual la joven poeta rinde homenaje al paisaje periférico de Barcelona, reivindicando la deslocalización como campo de batalla y territorio artístico. También forman parte de este grupo, Spiritual Boyfriends de Nuria Guiu, que relaciona yoga, deseo y poder; Teatro Amazonas de Azkona & Toloza que muestra las nuevas formas de colonialismo actuali; It don’t worry me de ATRESBANDES, que pone sobre la mesa las tensiones existentes entre el arte y la corrección política desde un punto de visto crítico e irónico.

FAMILIAR

Y para disfrutar en familia, en el TNT 2020 se podrá ver Lo pequeño de Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, una pieza de tres creadores de referencia que juega con la expectativa, la expectación y la espectacularidad.

> Jornada de profesionales

Con la voluntad de ser un punto de encuentro del sector, el TNT celebrará como cada año la jornada de profesionales. Tendrá lugar durante la mañana del viernes 9 de septiembre en el Auditori Municipal de Terrassa y será la actividad que dará el pistoletazo de salida del festival. En el marco de esta jornada, se harán presentaciones escénicas sobre los nuevos proyectos de los artistas residentes y tendrá lugar una mesa redonda sobre las nuevas formas de diálogo entre instituciones culturales y artistas que también se retransmitirá en streaming.

> Otorgamiento de 9 residencias de acompañamiento a artistas durante la temporada 2020/21

También se ha hecho pública la resolución de la convocatoria del nuevo programa de acompañamiento a artistas residentes. En total, 6 residencias de creación y 3 residencias técnicas otorgadas con el fin de dar a los artistas espacio, tiempo, herramientas y medios para desarrollar nuevos proyectos de creación que serán presentados en el marco del TNT2021.

  • Residencias de creación: Amalia Fernández, Aurora Bauzá & Pere Jou, Bárbara Bañuelos, LasHuecas, Urati, Vértebro.
  • Residencias técnicas: Ça Marche, Maria Jerez & Edurne Rubio, Sara Serrano & David Climent & Alessia Schoor & Adriano Galante.

El programa busca conectar los creadores y las creadoras con el tejido local trabajando con sintonía con Terrassa Arts Escèniques, y acercando tanto los procesos creativos como la pieza realizada a comunidades de públicos locales. Esta línea de apoyo a artistas se vincula a la futura creación del nuevo centro de creación de artes escénicas de Terrassa como un primer paso en la dirección de convertir la ciudad en un foco creativo con carácter propio.

Organitza:

Amb el suport de:

Mitjans Col·laboradors:

TORNA AL PRINCIPI